Los maestros foráneos de los chicos de oro

Americup

Los técnicos Butch Estes (Barry University), Javier Zamora (Estudiantes) y Tuomas Iisalo (Crailsheim Merlins) analizan a sus pupilos Marcelo Pérez, Ignacio Arroyo y Sebastián Herrera, respectivamente, en la previa del debut de Chile en las Eliminatorias a la Americup.



Una nueva página del básquetbol chileno está por escribirse. Mañana comienzan las Eliminatorias para la 19ª versión de la Copa de las Américas, que es también el inicio del camino hacia el Mundial 2023. La Roja estrena técnico, el argentino Cristian Santander, y junto a él, promisorias figuras que se llevarán el peso del proceso.

La primera ventana es contra Colombia y en la nómina aparecieron cuatro nombres que juegan en el extranjero. Ignacio Arroyo Varela (20 años, base, 1,85 metros), el primer chileno en jugar en la liga española (finalmente baja por lesión); Sebastián Herrera (22, escolta, 1,93), el pionero nacional en la Bundesliga y capitán más joven de ese torneo; Marcelo Pérez (20, escolta, 1,93), pieza importante en su universidad, en la NCAA II; y Kevin Rubio (20, alero, 1,92 m), del Quimsa puntero e invicto de la Liga de Desarrollo argentina, son los llamados a encabezar el proceso. Faltan nombres como Maxwell Lorca y Nicolás Carvacho, cuyos calendarios en la primera división de la NCAA les impidieron estar. Desde Norteamérica, Alemania y España llegan elogios para los chilenos en diálogos con La Tercera.

La máxima figura a observar será Herrera, que con los Crailsheim Merlins pasó de pelear el descenso en la temporada pasada a estar cuartos en la actual liga alemana. Su coach es el finlandés Tuomas Iisalo, quien confía plenamente en el ex UC. "Es el capitán y una razón de nuestro éxito. Es importante para crear una cultura ganadora con su ética de trabajo y liderazgo. Nos entrega una combinación de entusiasmo, competitividad y habilidad. Está mejorando por su madurez y foco, una personalidad muy rara. El sueño de todo entrenador", dice Iisalo desde Alemania.

Aunque no estará este fin de semana, Ignacio Arroyo concentra esperanzas. Javier Zamora es su entrenador en Estudiantes, de la Liga ACB, el segundo mejor torneo del mundo tras la NBA, y quien lo recibió cuando Nacho dejó Chile para unirse a la cantera del equipo de Madrid. "Es un trabajador incansable, día a día se esfuerza en todos los aspectos de mejora que le vamos marcando", dice el coach. "Es un jugador muy joven en el que confiamos y tenemos la esperanza de que pueda darnos muchas alegrías".

Por su parte, Marcelo Pérez está viviendo su segundo año en el básquetbol universitario de Estados Unidos. Barry University es donde estudia el talquino que, en palabras de su técnico, Butch Estes, siempre está mejorando. "Ha sido muy importante para el equipo. Es un jugador ofensivo muy explosivo, porque es rápido. Entra a la cancha y nos da una chispa distinta. Algunos entran y le cuesta entrar en ritmo, pero a él no", comenta el adiestrador.

A su corta edad, los tres anhelan seguir la carrera que de a poco han ido forjando. ¿Tendrán futuro en el básquet? Sus técnicos no dudan. "Sebastián Herrera tendrá un futuro brillante. Siempre está aprendiendo, mirando qué mejorar. Es un líder y lo demuestra con acciones, no solo con palabras", dice Iisalo.

"El día a día de Ignacio está programado como deportista de élite y es muy responsable y ordenado. Debe seguir trabajando para hacerse un hueco en el primer equipo y estamos convencidos de que el proceso está siendo positivo", comenta Zamora.

"A Marcelo lo veo como un profesional. Tenemos esperanzas puestas en él y ha mejorado mucho en estos dos años", complementa Estes.

Las Eliminatorias pusieron a Chile ante rivales complicados. Además de Colombia, integran la zona Venezuela y Argentina, ambos presentes en el último Mundial, del cual los albicelestes son subcampeones. Por lo tanto, la Roja y los cafeteros se juegan mucho en esta ventana buscando uno de los tres cupos que entrega cada grupo.

Así, la experiencia internacional llega a sumar a un plantel de los cuales, tras la baja de Arroyo, nueve jugadores son del medio local. Una mezcla de juventud y experiencia, con seis Sub 23.

"Herrera entrega confianza, puntos y un modelo positivo para otros jóvenes. Es un gran ejemplo de salir de su zona de confort y maximizar su potencial. Será un jugador clave para Chile por años y está muy orgulloso de representar a su país", cierra Iisalo. "Arroyo está preparado para ser un gran director de juego en su selección. Puede controlar los tiempos, con buena capacidad de anotar y hacer mejor a los jugadores que tiene al lado", explica Zamora. En tanto, un orgulloso Estes dice que la citación de Pérez es un privilegio para su universidad y que "puede llevar la experiencia del juego rápido que se hace en Estados Unidos al básquetbol FIBA. Se hace difícil detenerlo por su habilidad fantástica de llegar a la canasta y terminar la jugada".

americupp.jpg

Camino difícil, pero que recién comienza. En el Coliseo Antonio Azurmendy, mañana, se empezará a develar para qué está la Roja de Santander, con las estrellas jóvenes que van emergiendo.

FRASES DESTACADAS

Butch-Estes.jpg

"A Pérez se hace difícil detenerlo por su habilidad de llegar a la canasta".

Butch Estes

DT de Pérez en Barry University

Javier-Zamora.jpg

"Arroyo está preparado para ser un gran director de juego en su selección".

Javier Zamora

DT de Arroyo en Estudiantes

Tuomas-iisalo.jpg

"Herrera será clave para Chile por años y está orgulloso de representar a su país".

Tuomas Iisalo

DT de Herrera en Crailsheim Merlins

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.