Para un futbolista jugar un Mundial es un sueño. Más aún si se trata de uno de un país que muy de tarde en tarde suele participar en el evento más importante del fútbol mundial. Si la experiencia va acompañada de marcar un gol, se transforma en sublime. Y si tiene como valor agregado el privilegio de quedar inscrito como el goleador de la Selección en alguno de esos eventos, se transforma en indescriptible.

Guillermo Subiabre y Carlos Vidal, con dos goles cada uno, abrieron ese registro en Uruguay 1930, por añadidura, el primer Mundial de la historia. Hasta Brasil 2014, en el que el tocopillano Alexis Sánchez se alzó con el mismo privilegio y la misma cantidad de goles, pasaron ocho mundiales, algunos con intervalos prolongados y, por ende, dolorosos para el fútbol nacional.

En ese grupo selecto, hay dos nombres que sobresalen. En 1962, el Mundial que se jugó en Chile y que adquirió el carácter de inolvidable, Leonel Sánchez aportó cuatro conquistas en la campaña que catapultó al equipo de Fernando Riera al tercer puesto, En 1998, Marcelo Salas igualó la marca para llevar a Chile a los cuartos de final del torneo disputado en Francia.

Quienes lograron perpetuar sus nombres por convertir un gol en un Mundial ponen esa situación en un sitial de privilegio. “Siempre me preguntan por el gol a España y ese tiene un rincón especial, porque hacer un gol en un Mundial representando a tu país debe ser el sueño de todo niño que cuando empieza quiere ser futbolista profesional”, explicaba Millar en el programa En Cuarentena, de La Tercera. La única conquista que marcó le permitió al oriundo de Arauco inmortalizarse junto a Mark González y Jean Beausejour como los artilleros de Chile en esa justa.

Uruguay 1930

Guillermo Subiabre: dos goles

Chile 1-0 Francia

Argentina 3-1 Chile

Carlos Vidal: dos goles (hincado, el tercero de izquierda a derecha en la fotografía)

Chile 3-0 México, dos goles.


Brasil 1950

Atilio Cremaschi: dos goles

Chile 5-2 Estados Unidos


Chile 1962

Leonel Sánchez: cuatro goles

Chile 3-1 Suiza (dos goles de Sánchez)

Chile 2-1 Unión Soviética (gol de tiro libre ante Lev Yashin)

Chile 2-4 Brasil (un gol)


Inglaterra 1966

Rubén Marcos: dos goles.

Corea del Norte 1-1 Chile

Unión Soviética 2-1 Chile


Alemania 1974

Sergio Ahumada: un gol.

Chile 1-1 Alemania Democrática


España 1982

Juan Carlos Letelier, Gustavo Moscoso y Miguel Ángel Neira (todos con un gol)

Alemania Federal 4-1 Chile (Gol de Moscoso)

Argelia 3-2 Chile (goles de Letelier y Neira)


Francia 1998

Marcelo Salas: cuatro goles. Dos contra Italia, uno ante Austria y el último frente a Brasil en octavos de final.


Sudáfrica 2010

Jean Beausejour, Mark González y Rodrigo Millar (todos con un gol)


Brasil 2014

Alexis Sánchez: dos goles.

Chile 3-1 Australia

Brasil 1-1 Chile