Difícilmente una persona futbolera no conoce el nombre de Humberto Suazo. El calvo delantero se hizo una fama de goleador en todo el continente por sus buenas actuaciones con La Roja, el Monterrey, Colo Colo, entre otros. El artillero, con 21 tantos en la Selección, se convirtió en pieza clave en la clasificatoria a Sudáfrica 2010, siendo el máximo anotador en Sudamérica con 10 goles, superando a nombres como Luis Fabiano, Diego Forlán o Lionel Messi. Chupete hoy cumple 39 años, y la mejor forma de celebrarlo es recordando algunos de sus mejores anotaciones en las distintas etapas de su exitosa carrera.
Audax Italiano, un trampolín perfecto
Luego de brillar en la Tercera División en San Antonio Unido y San Luis de Quillota, en 2004 arriba a la máxima categoría del fútbol nacional de la mano de Audax Italiano. Los itálicos apostaron por un delantero que venía de ser por dos años consecutivos el máximo goleador de tercera. Pese a sufrir lesiones, Chupete logró conseguir una regularidad que le permitió destacar con la camiseta Audax. 40 goles en 62 encuentros fue su registro. Acá uno de sus tantos más recordados en el antiguo estadio de La Florida ante Cobreloa, cuadro que se coronaría campeón de ese Clausura 2004.
La consagración con Colo Colo
Con el Cacique lo ganó casi todo. Una de las mejores jornadas para el ariete fue en la victoria 4-1 de Colo Colo sobre Gimnasia y Esgrima de La Plata, el 19 de octubre de 2006. En ese cotejo, el cual fue válido por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana de ese año, Suazo anotó tres goles de buena factura. El segundo de ellos fue el más destacado de la jornada. Un disparo de distancia que dejó sin opciones al meta del conjunto argentino y que, en los 66′, significó el 3-1 transitorio. Los albos llegaron hasta la final de ese torneo, pero la terminaron perdiendo ante el Pachuca de México. Ganaron casi todo ese año.
Cerca de seis meses más tarde, el Cacique logró quedarse con el Apertura 2007, en una definición de torneo que no estuvo libre de sufrimiento para los de Macul. En la última fecha del certamen, solo tres puntos de distancia tenían los albos con la Universidad Católica, que visitaba a Coquimbo con la ilusión de que Palestino le amargara la fiesta a los de Pedrero. Pero el Chupete le puso fin a esa esperanza. En los 32′ del segundo tiempo ante los árabes, aprovechó una buena jugada colectiva y mandó el balón al fondo de la red, dándole así el 1-0 a su escuadra que le significó el título. Sus goles, una vez más, fueron determinantes.
Chupete y su romance con La Roja
La historia de Suazo en la selección chilena es un tema aparte. En las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, el atacante marcó un total de 10 goles, finalizando como el máximo goleador del proceso. Entre sus tantos más gritados están el agónico a Venezuela, cuando la Roja se impuso de manera en los últimos minutos por 2-3, y el que le hizo a Brasil, en la derrota por 4-2 del Equipo de Todos, el 9 de septiembre del 2009. La Selección finalmente consiguió meterse en la cita planetaria, en la que quedó eliminada en octavos de final ante la Verdeamarelha. Chupete, por su parte, solo pudo disputar algunos minutos en el certamen debido a que estaba recientemente recuperado de una lesión.
Ídolo de Monterrey
Chupete mantuvo su buen rendimiento frente al arco rival cuando llegó a México, en 2007. En el Monterrey, el club que lo fichó, celebró cinco títulos y se convirtió en el máximo anotador del club, con 121 goles. Una de sus presentaciones más recordadas en Rayados es la de la final vuelta del Apertura 2010, donde Suazo puso el 3-0 definitivo con una notable definición con la que concluyó una tremenda jugada individual.
Un fugaz e intenso paso por España
Previo al Mundial y tras brillar en el país azteca, Chupete asumió el desafío de jugar en Europa. Vistió durante seis meses la camiseta del Zaragoza de España, a préstamo. Los goles de Suazo fueron determinantes para que el club no descendiera esa temporada en La Liga. Sin embargo, al finalizar la cesión el club español decidió no hacer uso de la opción de compra. A pesar de su fugaz paso por el viejo continente y una lesión que lo alejó de las canchas algunas semanas (la que casi lo deja sin Mundial), el chileno dejó definiciones espectaculares para el recuerdo, como ésta ante el Mallorca.