Este miércoles comienza la participación de los equipos chilenos en la Copa Libertadores. Universidad Católica y Colo Colo enfrentarán a duros rivales en la fase de grupos de la competencia en busca de obtener uno de los dos cupos para poder disputar las llaves de eliminación directa. La UC jugará este miércoles ante Talleres (18 horas) y el Cacique, un día después, frente a Fortaleza (18 horas). Los dos elencos chilenos iniciarán su periplo en condición de visitante.
Tanto albos como cruzados deberán medirse contra equipos brasileños, peruanos y argentinos que poseen un gran poderío, pero de todas formas mantienen la fe y la confianza en el trabajo para conseguir uno de los principales objetivos de este primer semestre.
La diferencia con los rivales es posible advertirla desde el punto de vista económico, dando cuenta del nivel de sus jugadores ocupando como referencia el valor que les entrega el mercado. Para este análisis se tomará como referencia los datos que mantiene el sitio Transfermarket en su página web.
En el caso de Colo Colo, clasificado como subcampeón de la Primera División, integra el Grupo F junto a River Plate de Argentina, campeón de la Liga Profesional 2021; Alianza Lima de Perú, Campeón de la Liga 1 del Perú 2021; y Fortaleza de Brasil, cuarto en el Campeonato Brasileño Serie A.
Si se considera el número de refuerzos, dejando de lado a los futbolistas que vuelven de los préstamos y los que se unen desde las series juveniles, el equipo brasileño es el que mayor número de caras nuevas tiene para enfrentar sus desafíos con 15 nuevos nombres, entre los que destacan Renato Kayzer y Marcelo Benevenuto. Les siguen en cantidad los Millonarios con nueve contrataciones, mientras que albos y limeños lo hacen con seis nombres.
En el plano económico la mayor inversión la tiene el cuadro argentino, con 7,25 millones de euros para reforzar su plantel. A estos le siguen Fortaleza con 3,09 millones de euros y en tercer lugar están los de Macul con un desembolso de 2,55 millones de euros. Aquí llama la atención el cuadro peruano, pues estos apostaron por conseguir jugadores libres para no invertir en pases.
En estas cifras, el club que realizó la transacción más alta fue River Plate con la contratación del argentino Marcelo Andrés Herrera proveniente de San Lorenzo por 2,19 millones de euros. Le siguen en Colo Colo Pablo Solari (1,15 millones de euros) y Renato Kayzer quien le costó al club del noreste de Brasil 1 millón de la moneda europea.
Ya considerando el valor de la totalidad de la plantilla, el equipo más poderoso es River Plate. El elenco albirrojo presenta un plantel valorado en 134,73 millones de euros donde Paulo Díaz aporta con 7 millones, el cuarto más alto el club. Le sigue Fortaleza (29,80 millones), Colo Colo (17,18 millones) y Alianza Lima que con sus 9,5 millones de euros se transforma en el club más débil del grupo.
Así, la principal figura de los argentinos es el delantero Julián Álvarez (23 millones de euros). Le siguen en Fortaleza el atacante Renato Kayzer (4 millones), el arquero Brayan Cortés (2 millones) y Cristian Benavente (1 millón de euros).
El duro desafío para Universidad Católica
El trabajo para Universidad Católica en la Copa Libertadores también será arduo, considerando que en su grupo estará compartiendo ante el actual subcampeón de la Copa Libertadores. Allí además de los cruzados que clasificaron como campeones del Torneo Nacional estarán Flamengo, Subcampeón del Campeonato Brasileño; Sporting Cristal, Subcampeón de la Liga 1 del Perú y Talleres de Córdoba, que accedió tras quedar en el segundo lugar de la tabla general de la temporada 2021.
El elenco argentino es el equipo que más incorporaciones sumó para el torneo local y la Copa Libertadores al contratar a 11 nuevos futbolistas a su plantel. Le siguen Flamengo (9), Universidad Católica (6) y Sporting Cristal con 4.
El mayor gasto en refuerzos pertenece al club brasileño que desembolsó un total de 14,95 millones de euros para ampliar su plantilla, destacando la llegada de Thiago Maia por 4 millones de euros. Los de Córdoba gastaron 4,20 millones de euros, mientras que tanto Universidad Católica como Sporting Cristal apostaron por jugadores libres, por lo que no ocuparon dinero para quedarse con el pase de los jugadores.
A su vez, si se considera el valor de la plantilla completa de los equipos de este grupo, el Flamengo arrasa con un valor de 159,85 millones de Euros, teniendo al delantero Gabriel Barbosa como el jugador más caro, alcanzando un valor de 26 millones de euros. Como dato a considerar, Mauricio Isla es el único jugador del plantel cuyo pase está valorado por debajo del millón de euros, alcanzando los 650 mil euros.
En el segundo lugar aparece Talleres con un plantel de 46,10 millones de euros. Aquí el principal jugador es el delantero colombiano Diego Valoyes cuyo valor se estima en 6 millones de la moneda europea.
Tercero está Universidad Católica. El conjunto chileno tiene un plantel de 20,35 millones de euros, siendo Ignacio Saavedra el futbolista más caro con un precio de mercado de 2,1 millones. Por último, está Sporting Cristal con una nómina de 13,4 millones de euros, siendo su principal figura el peruano Yoshimar Yotún (2,5 millones de euros).
Con estos datos queda claro que tanto Colo Colo como Universidad Católica no lo tendrán fácil para quedarse con uno de los cupos para los octavos de final de la competencia.