Los millones que se juega el Betis ante Celta, su último partido de la temporada
Si los sevillanos terminan sextos aseguran un cupo en la Europa League, que le dará una base cercana en dinero cercana a los 15 millones de dólares. Si lo hace séptimo, la Conference League sólo le reportará poco más de 9 millones. En la parte de arriba, Aleti que recibe a Valladolid necesita mantener los dos puntos de ventaja en el liderato sobre la Real Madrid, que recibe a Villarreal, uno de los competidores del cuadro de Claudio Bravo.
La última fecha de la liga española presenta apretadas disputadas en cuanto al título, los descensos y las copas europeas. Precisamente, en esta última casilla el Real Betis de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo tienen un duelo crucial en su visita a Celta de Vigo.
Y es que existe una diferencia clara entre ser quinto, sexto o séptimo. En este momento, el equipo de los chilenos está en el sexto puesto, lo que bien les vale un cupo en la Europa League.
Un honor que no sólo se traduce en prestigio deportivo, sino también respecto a los millones que recibirá. Disputar el segundo en importancia le reportará 14,6 millones de dólares como base de parte de la Uefa.
Además de recibir un monto fijo por disputar la fase de grupos, los béticos podrán acceder a bonos por victorias o empates en los partidos, las clasificaciones a rondas superiores y el ‘market pool’ televisivo, el sistema de reparto de premios que se obtiene gracias a la importancia de la liga y al coeficiente Uefa.
Menos en Conference
En caso de ser séptimos, puesto que logrará si cae en Balaídos y Villarreal logra sacar un punto en casa de Real Madrid, el elenco verdiblanco sólo ingresará poco más de 9 millones de dólares por el derecho de disputar la Conference League, torneo clasificatorio para la Uefa.
Asimismo, en este último caso deberá adelantar su cronograma, ya que deberá jugar un playoff entre el 19 y 26 de agosto, lo que implica adelantar todos los planes para la temporada 2021-’22.
Más arriba, mejor
Pero llegar más arriba en la tabla no sólo atrae beneficios en copas europeas. La nueva modalidad de reparto de dinero por derechos de televisión premia proporcionalmente a los equipos que terminen en mejores puestos.
El 50% de los ingresos netos se reparten en partes iguales entre los 20 equipos de La Liga. Sin embargo, existe un 25% que se otorga por resultados deportivos, en las que se tiene en cuenta las últimas cinco temporadas. Precisamente, en esa cifra la última temporada tiene un 35% de valor, respecto de las cuatro anteriores.
Por eso para Betis, hoy sexto, es mucho mejor llegar quinto, en esa disputa que también mantiene con Real Sociedad, que tiene un punto más que el equipo del Ingeniero, y que visita a Osasuna en el Sadar.
La lucha por el título
Todos los partidos que tengan implicancias en copas, título y descensos se jugarán al mediodía de Chile. Los ojos estarán puestos en Valladolid, donde el líder Atlético de Madrid se medirá al cuadro local que necesita un triunfo sí o sí para abrigar esperanzas de quedarse en primera.
Real Madrid, que no tendrá a Zidane en la próxima temporada, tiene dos puntos menos que el Aleti y recibirá a Villarreal en Valdebebas. Los merengues necesitan ganar a todo evento y que los colchoneros empaten o tropiecen ante el cuadro de Fabián Orellana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.