Los misterios que esconde el trágico fallecimiento del récord mundial de Maratón que enluta al atletismo

Wreckage of vehicle in which Kenya's marathon world record holder Kiptum and his coach were killed is towed near Eldoret
Los restos del vehículo que manejaba Kiptum tras el accidente. (Foto: REUTERS)

Kelvin Kiptum, joven maratonista keniata de 24 años y poseedor del récord mundial, falleció el pasado domingo a raíz de un accidente automovilístico. Su padre, sin embargo, plantea ciertas dudas sobre las circunstancias en que se llevó a cabo el deceso.



Conmoción en el mundo del atletismo causó este domingo el repentino e inesperado fallecimiento de Kelvin Kiptum, joven maratonista keniano de 24 años que el pasado ocho de octubre de 2023 rompió el récord mundial de maratón en Chicago con un tiempo de 02:00:35. El suceso como tal ocurrió en un accidente de tránsito durante la noche, mientras conducía su vehículo en la carretera que une Eldoret con Kaptagat, al oeste de Kenia. Lo hacía acompañado por su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana de 36 años, quien también falleció producto del choque, mientras que un tercer acompañante quedó en estado grave.

El comandante de la policía, Peter Mulinge entrego detalles de lo ocurrido, asegurando que el joven maratonista perdió el control del Toyota Premio que conducía. “Se salió de la carretera, entró en una zanja a 60 metros de distancia y chocó contra un gran árbol”, terminando de manera trágica la vida de quien se perfilaba a ser uno de los mejores atletas de la historia en su disciplina.

Sin embargo, hay un cierto misticismo que rodea el sucesos, pues su padre, Samson Cheruiyot, tras el deceso de su hijo entregó palabras a medios locales que levantaron ciertas dudas sobre lo ocurrido. “Había algunas personas que llegaron hace unos días buscando a Kiptum, pero se negaron a identificarse. Les pedí que me presentasen alguna identificación, pero optaron por marcharse”, comentó.

En esa misma instancia añadió las consecuencias que tendrá el fallecimiento de su primogénito. “Kiptum era mi único hijo. Nos ha dejado a mí, a su madre y a sus hijos. (...) Estoy profundamente entristecido”, añadió Cheruiyot.

Conmovido por lo sucedido, aseguró que en la última conversación que tuvieron, el joven atleta le había dicho que se encontraba en su mejor forma física y que estaba preparado para romper nuevamente su propio récord mundial. “Me dijo que alguien vendrá y nos ayudará a construir una casa. Dijo que su cuerpo ahora está en forma y que ahora puede correr para lograr una hora y 59 segundos”, bajando las dos horas, un hito nunca antes logrado.

Ya al término de la conversación, Cheruiyot reveló la desafortunada forma en que se enteró del deceso de su hijo. “Recibí la noticia de la muerte de mi hijo mientras veía las noticias. Fui al lugar del accidente, pero la Policía había llevado el cuerpo a Eldoret”.

FILE PHOTO: Running: Chicago Marathon
Kelvin Kiptum celebrando luego de obtener el récord mundial en la maratón de Chicago 2023. (Foto: USA TODAY Sports)

Una carrera prometedora

Junto a su entrenador Gervais Hakizimana, estaban construyendo una promisoria y meteórica carrera, pues con solo tres maratones en el cuerpo, los éxitos llegaron de inmediato. Su primera carrera se llevó a cabo en diciembre de 2022 en la maratón de Valencia, en España, donde se quedó con el primer lugar con un tiempo de 02:01:53, el debut más rápido que cualquier otro corredor en la historia de la competencia.

En abril de 2023 participó de la maratón de Londres, donde rozó el récord de Eliud Kipchoge con una marca de 02:01:25. Finalmente llegó Chicago en octubre del año pasado, donde logró la gran hazaña, dejando atrás los 02:01:09 de Kipchoge en Berlín el 25 de septiembre de 2022.

Fue el propio campeón mundial de cinco mil metros (2003) y bicampeón olímpico (2016 y 2020) quien lamentó y se mostró evidentemente triste por su muerte. “Tenía toda una vida por delante para alcanzar una grandeza increíble”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.