Neymar no jugará la Copa América. La Confederación Brasileña de Fútbol remeció la espera del principal evento del balompié sudamericano al anunciar que el atacante del Paris Saint Germain, por añadidura su máxima estrella, se perderá el certamen. El parte médico consigna la rotura parcial de los ligamentos del tobillo derecho sufrida por el delantero en el amistoso entre Brasil y Qatar. La extremidad es la que más le ha dado problemas al futbolista durante toda su carrera. La preocupación es apenas una más para el astro quien, en rigor, enfrenta un problema más complicado. En su país enfrenta una acusación por violación, intimidad expuesta y machismo por una mujer a la que conoció a través de las redes sociales. Este lunes, la policía de Río de Jaineiro le tomó declaración. ¿Verdad, montaje o consecuencia? Los misterios que rodean a la nueva lesión de Neymar son varios.
El parte que entrega la CBF le da carácter de oficial a la dolencia física. Sin embargo, el escepticismo también abunda. El diario El Mundo, de España, por ejemplo, informa de la incidencia añadiendo comillas a la palabra lesión en el título, intentando conectar la dolencia con los problemas personales (y eventualmente judiciales) que enfrenta el atacante. El caso genera preocupación al más alto nivel. Incluso el presidente brasileño Jair Bolsonaro respaldó la versión de Ney. "Esta noche debo ir al partido (amistoso) de Brasil (contra Catar, en Brasilia). Espero poder darle un abrazo a Neymar antes del partido. Pasa por un momento difícil, pero yo creo en él", declaró. Nike, su principal auspiciador, es más cautelosa y por el momento, se remite a manifestar su "profunda preocupación". Mastercard, que además es auspiciador oficial de la Copa América, fue más drástico y canceló la relación comercial con el futbolista.
A nivel médico es posible relacionar la nueva lesión de Neymar con el estado de estrés que atraviesa. "La parte sicológica está relacionada con las lesiones. Es mucho más frecuente con las musculares, pero también puede darse en estos casos. Un esguince de tercer grado, como parece ser este, afecta al músculo antes que al ligamento. El músculo es el que actúa como protector del ligamento y es el que, efectivamente, se puede ver afectado por una condición de estrés. Hay jugadores a quienes golpean mucho, como a Messi, pero no se lesionan", dice Humberto Verdugo, médico de Santiago Wanderers. Otra relación tiene que ver con los plazos de recuperación. "Una condición de estrés también puede afectar los plazos de la rehabilitación", estima.
Enrique Aguayo, presidente de la Sociedad Chilena de Sicología Deportiva, aporta la visión de su especialidad. "Hay estudios que demuestran la relación entre la condición sicológica del deportista y las lesiones que sufre. Las lesiones aumentan ante inseguridades y temores. Es un factor predisponente. Se puede hablar de un estrés sicofísico. En esos casos, cambia la frencuencia respitaria y la tensión muscular. Aumentan los riesgos", dice.
Largo historial
Al margen del lío en el que está envuelto, el historial de Neymar en materia de lesiones entrega otro aspecto llamativo: suele sufrir problemas físicos antes de grandes eventos y de fechas que revisten alguna significación especial en su país o para su entorno familiar. Sin ir más lejos, desde que llegó al PSG, Neymar disputó 58 partidos, apenas cinco más que los que se perdió por problemas físicos.
Los problemas, eso sí, comenzaron mucho antes. El 17 de abril de 2014, antes del Mundial que organizó el país más grande de Sudamérica, el delantero sufre una lesión en el pie que lo mantiene inactivo hasta el 12 de mayo. El Barcelona no pudo contar con él durante 25 días.
Para peor, el 5 de julio de ese año se reporta una lesión vertebral que sufrió en el partido ante Colombia, por los cuartos de final de la cita planetaria, por una violenta entrada del zaguero Cristián Zapata. No puede jugar contra Alemania, en un partido que termina siendo desastroso para el Scratch. Su ausencia se prolonga por un mes, hasta el 4 de agosto.
El 26 de febrero de 2018 sufre un fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho que pone en duda su participación en el Mundial de Rusia. Por añadidura, se pierde el duelo por la Champions League frente al Real Madrid. Estuvo 90 días sin jugar por el PSG.
El 24 de enero de este año lamenta otra lesión en el pie derecho. El club de la Ciudad Luz lo autoriza para recuperarse en su país y Neymar aprovecha la concesión para participar en el Carnaval de Río de Janeiro. Reaparece recién el 19 de abril. Completa 85 días sin jugar. Otra vez se pierde la Champions, esta vez la serie ante el Manchester United, que terminan llevándose los ingleses para clasificar a los cuartos de final de la competencia. Nuevamente,la lesión coincide con los festejos. Hay otro evento que es catalogado como una extraña 'maldición' para el futbolista: el cumpleaños de su hermana, Rafaella. Desde 2015, por coincidencia o, según los más suspicaces, no, desde 2015 Neymar siempre ha acusado problemas físicos que le impiden jugar y entrenar, pero le permiten participar de la celebración familiar.
Globo Esporte consigna que Neymar ha sufrido 16 lesiones de diversa consideración desde que arribó al fútbol europeo, en la temporada 2014.
Hoy, Brasil llora. La rotura de ligamentos en el tobillo derecho que sufrió en el partido amistoso entre el Scratch y Qatar puede dejar a Neymar inactivo por un mínimo de seis semanas. El astro se pierde la Copa América y también la opción de reivindicar su imagen después de un pobre Mundial de Rusia. Los perjuicios del lío personal que enfrenta van por otro lado y, al menos en su cuenta bancaria, ya comienzan a sentirse.