Ante más de 42 mil personas en el estadio Monumental, Colo Colo igualó 1-1 contra River Plate, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Este resultado no cierra la serie para la vuelta que se disputará en una semana más en Buenos Aires. Al menos así lo consideran en el Cacique: “La llave está completamente abierta, entre dos equipos de primer nivel. Hubo intensidad al máximo. Los dos elencos buenos”, declaró Arturo Vidal una vez finalizado el compromiso.

Sin embargo, durante la jornada de este martes en Pedreros también ocurrieron muchísimas otras cosas que no alcanzaron a ser captadas por la transmisión.

Una previa picante

La tranquilidad que tuvo River en el hotel de concentración en Santiago contrastó con la hostilidad con que sus futbolistas fueron tratados en Macul. Apenas salieron a calentar al césped comenzaron los cánticos de los hinchas albos, recordándoles una dolorosa mancha institucional a los Millonarios: “Olé olé, olé olé, el que no salta, jugó en la B”. Como si fuera poco, en el sector Cordillera se tomaron varios minutos para desplegar un lienzo gigante que decía: “Este Monumental no sabe de descensos”.

Foto: Christian González

Luego, en la salida de los equipos a la cancha, lanzaron fuegos artificiales desde el sector de las canchas de entrenamiento y los fanáticos albos desplegaron una camiseta de Colo Colo 1991, también en el sector Cordillera.

Falcón vs. Díaz

Durante el transcurso del compromiso, la ovación que produjo el nombre de Pablo Solari, quien fue suplente y no ingresó, contrastó con las constantes pifias que recibió Paulo Díaz. El jugador de la Roja, al igual que el Pibe, también jugó en Colo Colo, pero en 2015, y no tuvo mayor participación en un equipo que en ese entonces era dirigido por Coto Sierra.

El exPalestino precisamente fue uno de los grandes protagonistas sobre el final del compromiso. Al minuto 90, cuando los visitantes se disponían a servir un tiro de esquina, Falcón y Díaz se tomaron en el área. La escena acabó con ambos en el césped. Al observar esto, el juez Raphael Claus les colocó tarjeta amarilla a los dos. Sin embargo, cuando las acciones todavía no se reanudaban, el uruguayo volvió a caer al piso por un empujón del chileno. El árbitro brasileño se aburrió y los expulsó a ambos.

Foto: Jonnathan Oyarzun/Photosport

Colo Colo y River movilizados para frenar la pelea

Pero la situación no terminó ahí. Los dos defensores se fueron camino al túnel diciéndose cosas y el futbolista del Cacique hasta le hizo una seña de que lo esperaría en el túnel, mientras el arquero Franco Armani intentaba alejarlos.

Esta calentura movilizó rápidamente a parte de la comitiva de Colo Colo y River Plate, quienes corrieron hasta esa zona. Los jefes de seguridad de los dos clubes intervinieron, aunque, según pudo averiguar El Deportivo, de igual forma se produjo en el túnel un duro cara a cara, con insultos y muchísima tensión entre los futbolistas, pero que al final no pasó a mayores.

Lo sucedido no es menor. En el círculo más cercano a Falcón cuentan que el uruguayo sabía que Díaz iba a ir a intentar buscar su expulsión, porque era algo que el defensor de River le dijo a Esteban Pavez durante su estadía en la Selección. Lo veían propenso a caer en provocaciones. Y, efectivamente, así fue.

De la polémica a la calma

Una vez finalizado el duelo, y con ambos planteles en los camarines, los ánimos se calmaron. En la zona de vestuarios del Monumental incluso se pudo ver a un Paulo Díaz más tranquilo, acompañado por gente de seguridad de River Plate y su familia. “No pasa absolutamente nada”, dijo Mauricio Valenzuela, exrepresentante del jugador, quien lo visitó y fue consultado por este tema.

Paulo Díaz en el sector de camarines del Monumental.

El formado en Palestino hasta se dio el tiempo para saludar afectuosamente a Fernando de Paul, quien estaba acompañado por Ramiro González, compañeros de Falcón. Por su parte, el charrúa debió asistir al doping luego del partido. Nunca más se cruzaron.