Existe una confianza plena por lo que pueda hacer el Betis de Manuel Pellegrini en esta Europa League. Sobre todo, después de que el cuadro andaluz se quedara en el camino en la segunda ronda de la versión pasada, a manos del campeón Eintracht Frankfurt.
Así también lo entienden los sitios de pronósticos deportivos, que ponen al equipo de Claudio Bravo en el cuarto puesto entre los máximos aspirantes al título que tendrá su final en el Puskás Aréna Park, de Budapest, el 31 de mayo del próximo año.
El equipo sevillano tuvo más de un problema con la inscripción de jugadores, debido al cumplimiento del fair play financiero. Sin embargo, el bueno inicio en LaLiga, donde acaba de perder el invicto ante el Real en Madrid, ponen al elenco del Ingeniero en un lugar de privilegio.
El cuarto cuadro más popular de España inicia su andar en el Grupo C de la competencia con la visita al HJK Helsinki de Finlandia, a las 12:45 de Chile en una zona que también comparte con la Roma de José Mourinho y el Ludogorets de Bulgaria.
“Es una competición en la que uno quiere llegar lo más lejos posible y eso hay que demostrarlo con rendimiento y resultados. El primer paso es ganar aquí. Betis y Roma pueden parecer favoritos por historia y por jugar en ligas más competitivas, pero eso no lo pienso. Somos favoritos en la teoría, pero no creo que en la práctica haya equipos favoritos”, dijo El Ingeniero en la previa del duelo.
El tema es que si el elenco albiverde logra su primer torneo internacional, cada dólar apostado pagará 26.00 veces, mismo factor para la Lazio de Italia y la Real Sociedad de España.
En ese contexto, el cuadro bético es superado por los dos gigantes británicos que participan del torneo y un cuadro italiano. El primero es el renovado Arsenal de Mikel Arteta, que premia con un 6.50 y el segundo Manchester United con 9.00. Además de ellos, el equipo italiano de Mou está un pequeño peldaño más arriba que los béticos, con un 15.00.
El Monaco de Guillermo Maripán, que debuta en el Grupo H ante Estrella Roja, es décimo tercero con un coeficiente de 51.00 veces el dinero comprometido.
Premios millonarios
Tras los intentos de formar una Superliga, iniciativa espoleada por el Real Madrid, la UEFA decidió aumentar los premios de sus competencias internacionales, decisión que también favoreció a la Europa League.
En esta edición cada victoria en la fase grupal premiará con 630 mil dólares y 210 mil por el empate. El primero del grupo recibirá 1,1 millones de dólares y el segundo 550 mil.
Asimismo, el paso a la ronda de los mejores 32 equipos aportará otro medio millón a los clubes. Las rondas siguientes darán en total 10,4 millones de dólares más. Mientras que ganar la final premia con otros 4 millones.
En la suma total, el campeón se podría llevar más de 21 millones de dólares, al margen del ranking UEFA, que entrega otro porcentaje de dinero. Una cifra importante pero que todavía está lejos de los premios de la Champions.
Sólo en esta edición, el equipo que levante la Orejona en Turquía, el próximo año, llevará a su balance cerca de 100 millones de dólares.