Los números de los equipos chilenos en la Libertadores: Paredes es el goleador y Mario Lepe el que más jugó

FBL-LIBERTADORES-COLOCOLO-PENAROL
Chile's Colo Colo forward Esteban Paredes celebrates afte scoring a penalty against Uruguay's Penarol during their closed-door Copa Libertadores group phase football match at the Monumental stadium in Santiago, on September 15, 2020, amid the COVID-19 novel coronavirus pandemic. (Photo by Marcelo HERNANDEZ / POOL / AFP)

Desde 1960, una veintena de equipos nacionales han disputado la Libertadores. Los albos comandan la tabla, con 35 apariciones, seis más que los cruzados, incluida la versión de este año. Los de la franja tienen 337 goles, cuatro más que Colo Colo y lejos de los 200 de la U. Mario Lepe es el jugador con más presencias, tres más que Miguel Ramírez y Jaime Pizarro. El máximo goleador es Esteban Paredes, con 23 celebraciones.



Hoy, cuando Everton salga a la cancha del Sausalito para enfrentar a Monagas de Venezuela, comenzará la Copa Libertadores número 63 para los equipos chilenos. Un torneo con más sombras que luces, en el que los cuadros nacionales sólo lucen una estrella: la de Colo Colo en 1991.

Precisamente, el cuadro albo es el equipo que tiene más presentaciones en el torneo con 35 temporadas, incluida la presente. Detrás del Cacique, asoma Universidad Católica con 29 campeonatos y más lejos está Universidad de Chile con 25. Muy lejos están Unión Española y Cobreloa, con 13.

A pesar de estar muy atrás, el cuadro loíno tiene dos finales perdidas: 1981 y 1982. La primera vez que un cuadro chileno llegó a esa instancia fue el mismo Colo Colo, en 1973; dos años más tarde lo hizo Unión Española y los cruzados fueron los últimos, en 1993.

UC tiene los goles

Sin embargo, pese a los seis campeonatos menos que tiene respecto de los albos, el cuadro cruzado es el equipo chileno que más veces marcó en la Copa. Suma 337 conquistas en total, cuatro más que la única institución chilena en levantar el trofeo: el cuadro de Macul.

Mucho más lejos están los universitarios azules con 200 celebraciones. Cobreloa es cuarto, con 134; mientras que Unión Española ha logrado 112 goles en sus 13 campeonatos disputados.

Pero si la discusión se limita a las conquistas individuales, el mejor de todos es Esteban Paredes, quien celebró en 23 ocasiones en el máximo torneo regional a nivel de clubes.

Esteban Paredes es el jugador que más veces anotó en la Libertadores en la historia de los clubes chilenos en el torneo. FOTO: AP.

Francisco Valdés es segundo en el registro, con una veintena de tantos, dos más que Alberto Acosta de Universidad Católica. Cuarto aparece Juan Carlos Sarnari con 16, uno más que Carlos Caszely.

Respecto a los que más anotaron mediante tiro penal, el mejor es Néstor Isella, quien logró 9 dianas por esa vía, de los 127 que marcaron los chilenos en el campeonato. Chamaco es segundo y sumó 8 de sus 20 bajo ese expediente. Víctor Merello y Rubén Espinoza tiene seis penales convertidos cada uno.

Asimismo, la mayor goleada de un equipo chileno en la Copa la capitalizó Universidad de Chile, en 1970, cuando venció por 7-1 a Rangers de Talca.

La constancia de Lepe

Si de leyendas se trata, la de Mario Lepe con Universidad Católica en la Libertadores no tiene parangón. El Negro es el jugador que más presencias sumó en el torneo con 75 en total, todas con la camiseta de la franja.

Mario Lepe
Mario Lepe es el jugador que más partidos jugó en la Copa por clubes chilenos: 75 en total.

Muy cerca se quedaron dos que levantaron en el trofeo. Jaime Pizarro acumuló 72 partidos en total, de los cuales 55 fueron con los albos y 17 con los cruzados. Los mismos 72 que luce Miguel Ramírez: 43 con el Cacique y 29 con la UC.

Lizardo Garrido es cuarto con 67, todos con la divisa blanca. Quinto es Andrés Moto Romero, quien llegó a los 65 encuentros, siempre con la elástica del cuadro de San Carlos de Apoquindo. El mismo número que obtuvo Leopoldo Vallejos: 32 con la franja, 29 en Unión Española y 4 con Everton.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.