Los números que Jürgen Klopp pretende romper para llegar a su tercera final de Champions League en cuatro años
El entrenador del Liverpool entrará al campo del Villarreal sabiendo que ha cosechado tres derrotas en sus últimas cuatro incursiones a España.Sin embargo, tiene una ventaja: el triunfo conseguido en Inglaterra por 2-0 le da la primera chance de meterse en la instancia máxima del certamen continental.
Una nueva jornada de Champions League se comenzaráa disputar este martes. A partir de las 15 horas, se conocerá al primer finalista del torneo de clubes más importante de Europa.
Y aunque algunos aventureros anuncian que la llave está definida, por el 2-0 que consiguió el Liverpool sobre el Villarreal en Inglaterra, los números de la escuadra británica en España no son buenos: tres derrotas en sus últimas cuatro visitas a las tierras ibéricas, es la pobre cosecha de la escuadra que dirige Jürgen Klopp.
La primera de ellas fue cuando el Barcelona los goleó por 3-0 en las semifinales de la edición 2018-2019. Luego, el Atlético de Madrid los venció por la mínima en octavos de final 2019-2020 y después el Real Madrid se impuso por 3-1, en los cuartos de final 2020-2021. ¿Su única celebración? Fue en la fase de grupos de la actual competencia, donde los rojos ganaron por 2-3 al Atlético y no sin sufrir (el desequilibrio fue producto de un penal).
“Si empezamos con mal pie mañana todo se puede complicar. Siempre nos felicitamos y nos decimos que no hay que pensar en el pasado. Pero hay que estar preparados para sufrir. Debemos estar atentos en cada entrada, en cada jugada. Que la afición se motive. Tenemos que presionar y saber sufrir, pero reaccionando cuando llegue el momento”, advierte Klopp, el técnico del Liverpool, en la previa del encuentro.
Compromiso que lo puede llevar a su tercera semifinal en cuatro años, pues ya estuvo en la cima del viejo mundo el 2018, cuando cayó ante los merengues (1-3) y el 2019, cuando logra la gloria frente al Tottenham (2-0). Además, también podría emparejar sus números en las incursiones a España, pues si consigue un triunfo equilibrará la balanza que hoy muestra 22 pleitos con ocho triunfos, nueve derrotas y cinco empates para la institución que nunca camina sola.
Pese al gran nivel que exhibieron los de Anfield frente al Submarino Amarillo, Unai Emery, técnico del Villarreal, tiene a su haber un mérito hasta ahora infalible: nunca ha perdido una llave directa en las justas de ese lado del mundo. “Estamos muy ilusionados. Vamos a jugar unas semifinales de Champions. Jugamos 90 minutos ante el favorito... en su estadio y nos ganaron con justicia. Pero pudimos defender bien y estamos mentalizados de jugar nuestro partido”, soltó el hispano. Y luego concluyó: “Jugamos ante el mejor equipo del mundo. Ellos juegan con una sensación de superioridad al rival. Desde la ilusión de estar aquí en semifinales, vivir este momento, con nuestros amigos y aficionados. Pasar esto sería la excelencia. No sé si seremos capaces de llegar a la excelencia”.
La otra semifinal se jugará el miércoles, a las 15 horas. El Real Madrid intentará remontar en su casa el 3-4 que le propinó el Manchester City en la ida.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.