Con los ojos de siete
Edmundo Olfos, el seleccionador nacional de seven, analiza la histórica victoria ante Uruguay en Montevideo.
Edmundo Olfos es uno de los personajes con más vasta trayectoria en el mundo del rugby chileno y, además, exhibe una gran particularidad: fue seleccionado nacional de rugby quince y de seven, selección de la que ahora está a cargo y con la cual clasificó al Mundial de San Francisco (20 al 22 de julio próximo).
Olfos suma el mérito adicional de haber jugado la modalidad reducida pese a ser segunda línea, posición en la que actúan los rugbistas más altos y, habitualmente, los más lentos. El viñamarino, sin embargo, tenía una velocidad inusitada para su envergadura. Todo un caso.
Así, su experiencia combina un conocimiento acabado del deporte de la ovalada. Desde esa perspectiva, analiza la victoria obtenida por los Cóndores ante Uruguay por 20-22, la primera desde el 12 de octubre de 1971.
"Hay que rescatar este triunfo. Sabemos que no estamos a la altura del nivel al que queremos competir, pero demostramos que hay cabeza y con eso se puede trabajar y avanzar y pulir todo lo demás. La cabeza es muy difícil de trabajar, pero hay que tener esa fortaleza mental base con la que habitualmente nos gana Uruguay. Y claro, eso es parte del ADN de ellos y nosotros hemos sido un poco endebles en ese sentido, pero ayer (sábado) se demostró que se puede".
Al respecto, Olfos matiza: "Lo que hemos hecho a nivel de seven va en ese camino, hemos demostrado que sí se puede ganar y avanzar y creo que eso se pega; si mis compañeros, que están al lado mío, que jugaron conmigo la semana pasada, han tenido éxito a nivel internacional, yo también puedo. Ese espíritu se pega y así es como terminas ganándoles a rivales que están arriba, por preparación y/o recursos".
Sobre ese mismo ámbito, explica que "Uruguay está en un escalón diferente, con otro nivel de apoyo de World Rugby (equivalente a la FIFA) y con una gran inversión. Ellos están en TIER 2 (división de categoría mundial) y son un equipo mundialista".
Al respecto matiza que "los Teros del domingo incluyeron a gente joven, pero también muchos de ellos estarán en el Mundial. Más allá de ese matiz, lo importante es que Chile demostró fortaleza mental. No es fácil ganarle a Uruguay, menos allá y con los Cóndores viniendo de una derrota".
Sobre la renovación de los Cóndores, explica que se trata de un proceso creciente. "En el staff técnico de la Feruchi estamos viendo eso constantemente. Y más allá de la importancia histórica de la victoria, lo importante es que está quedando demostrado que contamos con jugadores de 20 años y gran calidad, así como gente de un poco más de edad, como Vicente Ayarza".
Ayarza es uno de aquellos jugadores que forman o han formado parte del proceso del seleccionado de seven que se han integrado al XV absoluto. Él, luego de concluido, este período con la modalidad mayor se reintegrará al combinado de siete, que hoy parte a Cochabamba para disputar los Juegos Sudamericanos.
Algunos nombres que han vivido esta doble militancia -puntualmente o a largo plazo- son Tomás Ianiszewski, Benjamín Soto, Martín Sigren, Anton Petrowitsch, Ignacio Silva, Francisco Verschae y Lucas Wescott, entre otros.
"La idea no es establecer una frontera, sino que aprovechar el potencial de cada jugador", concluye Olfos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.