María Fernanda Valdés
La progresión de la abanderada chilena es sencillamente imparable. La pregunta, en este momento, no es si logrará o no una medalla, sino con qué marca. Llega a la cita como campeona mundial en envión (Anaheim 2017), y con la tercera mejor marca planetaria del pasado año en total olímpico (255 kg). Ayer, en el Campeonato Panamericano de la disciplina, volvió a subirse a lo más alto del podio en la modalidad de dos tiempos. Sin la dominicana Crismery Santana en competencia, luce invencible.
Arley Méndez
Tan sólo una catástrofe podría alejar al pesista de origen cubano sin oro en Bolivia. En sus primeros Juegos Sudamericanos, la suya es la apuesta más clara del Team Chile. Desde que obtuvo la nacionalidad por gracia, Méndez no conoce otro cajón del podio que no sea el primero. Sus tres oros en el Mundial de Anaheim fueron refrendados el jueves con otro triplete en República Dominicana, con récord panamericano incluido en envión (211 kilos). No tiene rival en el subcontinente. Y lo sabe.
Bárbara Riveros
El medallero particular de la triatleta aumentará en los Juegos Sudamericanos de Bolivia. Su palmarés es tan vasto que cuesta resumirlo. Y es que la medallista de oro en el Mundial de Sídney (2010) y en los Panamericanos de Toronto (2015), conoce a la perfección los Odesur. No en vano logró subirse al podio de su disciplina en Buenos Aires 2006, Medellín 2010 y Santiago 2014. Su quinto puesto en los JJOO de Río y su reciente tetracampeonato en Pucón corroboran su estado de forma.
Natalia Duco
Un resultado que aumenta absolutamente el optimismo para los Juegos Odesur fue el que obtuvo Natalia Duco en Fort Lauderdale, Florida, donde superó su propia marca nacional en lanzamiento de la bala. Lanzó 18,97 metros en el Broward Elite Showcase Meet. Este registro supera en 17 centímetros al que la misma atleta alcanzó en la final de los Juegos de Londres 2012.
El año pasado, Ducó no logró alcanzar los 18 metros. Su mejor lanzamiento fue 17,66 en los Mundiales de Londres, en agosto. Durante la temporada su nivel se vio afectado por la recuperación tras ser operada en el hombro derecho.
"Estoy muy feliz. Vine a esta competencia sin ninguna expectativa de marca, sino que en función del trabajo técnico que hemos realizado. En los entrenamientos he mejorado mucho, llevó como tres semanas entrenando en el centro IMG, con gran tecnología y todas las condiciones para superarme", dijo Duco a La Tercera.
Felipe Miranda
Chile es potencia continental en esquí náutico y si la organización del evento lo permite (a una semana del arranque de los Juegos todavía no está confirmado el concurso de los deportistas en esta disciplina por falta de seguridad) la delegación criolla arrasará en Cochabamba. Felipe Miranda, dos veces campeón mundial adulto (en 2013 y 2017), es garantía de oro. Suma ya seis preseas en Juegos Odesur, tres de ellas doradas, y defiende su título conquistado en el overall de Santiago 2014.
Rodrigo Miranda
El mayor de los Miranda lleva muchos años en la élite del esquí náutico mundial como para no ver en él una opción segura de medalla. Viene de aportar con dos oros a la causa del Team Chile en el Campeonato Latinoamericano de Esquí Náutico, celebrado en México (en salto y overall). Cabe recordar que, con la aportación de Rodrigo (defensor del oro sudamericano en salto), esta disciplina entregó a Chile 9 medallas en Buenos Aires, 6 en Medellín y nada menos que 13 en Santiago 2014.
Valentina González
Cuatro años después de su precoz exhibición en Santiago 2014 (donde llegó a subirse tres veces al podio con 15 años), Valentina vuelve a apuntar al oro en Cochabamba. La esquiadora es la recordwoman absoluta chilena en salto, fue bronce mundial Sub 21 en Ucrania, el pasado año, y acumula tres preseas en campeonatos planetarios y dos en panamericanos. Hoy, con 19 años, está en su mejor momento, como lo demuestran sus dos oros en el reciente Latinoamericano de Quéretaro (México).
Paola Muñoz
Cuatro preseas Odesur avalan a la mejor ciclista chilena de la historia. Dos platas en Buenos Aires, una más en Medellín, y la de oro, en ruta, en los Juegos Sudamericanos de Santiago. Pese a que en Bolivia enfrentará a las colombianas, potencia continental de la disciplina, su oro en el Panamericano de ruta de 2017, en Santo Domingo, y su 14º puesto logrado en abril en una prueba de la máxima categoría del ciclismo mundial (algo que ninguna sudamericana ha logrado) la convierten en favorita.
Kristel Köbrich
La nómina de la selección argentina podría poner en jaque alguna de las opciones de oro de Köbrich, quien sigue asomando, sin embargo, como la gran favorita en los 1.500 metros. La primera nadadora chilena en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Panamericanos, en Santo Domingo 2003, es una auténtica leyenda viviente de los Sudamericanos. No por nada lleva tres ediciones consecutivas del certamen subiéndose al menos una vez a lo más alto del podio. Sigue siendo una garantía.
Yasmani Acosta
El deportista, campeón panamericano en 2011, en Río Negro, y medalla de bronce en Santiago, en 2015, defendiendo a su país de origen, Cuba, sólo sabe de buenos resultados como chileno. Oro sudamericano, plata panamericana y bronce mundial en 2017, este año el gigante volvió a subirse al podio en Lima en su categoría, 130 kilos. Con sus resultados recientes y sin sus tradicionales rivales cubanos y europeos en concurso, la medalla de oro de Yasmani parece también garantizada.
Ricardo Soto
Fue el chileno más joven de la historia en clasificar a unos Juegos Olímpicos, con 16 años, y hoy apunta ya firmemente al oro. A su noveno lugar en Río, le siguió el oro Panamericano específico, y a éstas dos medallas de oro en los Bolivarianos de Santa Marta. Su meteórica progresión la confirmó hace muy poco, en el Mundial de Shanghai, donde fue noveno tras caer ante Kim Woojin, el campeón olímpico. Para encontrar al siguiente sudamericano en la cita había que bajar hasta el lugar 57.
Emanuelle Silva
Con María José Moya, la reina del patín carrera chileno, fuera de concurso, Emanuelle asoma como la primera gran opción para colgarse el oro en la reputada delegación de patín carrera chileno. Y es que además de protagonizar una ilusionante evolución en los últimos años, el otrora campeón del mundo juvenil, que defiende el oro conquistado en los 200 metros contrarreloj de Santiago, fue oro en Toronto y plata en el reciente Mundial de Nanjing (2017). A sus 25 años se encuentra en el cénit de su carrera.