El ciclo de Nicolás Núñez al mando de Universidad Católica llegó a su fin durante la mañana de este jueves. Pese a que en un primer momento su continuidad había sido confirmada por la dirigencia, la mesa directiva de Juan Tagle cambió de opinión y la situación se volteó en cosa de horas para el infortunio del entrenador chileno.
El mal rendimiento en el Campeonato Nacional, además del fracaso en la primera fase de la Copa Sudamericana ante Coquimbo Unido, terminaron por gatillar su salida, y confirmar una de las peores temporadas de la historia reciente de la UC en términos númericos.
Deficiente registro
La estela que deja Nicolás Núñez en su paso por la precordillera no es buena. En su arribo a mediados de 2023 en reemplazo de Ariel Holan, el DT proveniente de Magallanes buscaba impregnar con su sello al elenco de Las Condes. Habiendo ganado la Primera B, la Copa Chile y la Supercopa del fútbol chileno al mando de los Carabeleros, ilusionaba al hincha al ser el primer adiestrador nacional que llegaba oficialmente a la institución (no incluye interinatos) desde Mario Salas en 2015. Además, su etapa como canterano y exjugador de la Franja le daban un aliciente a su nuevo desafío.
Sin embargo, a pesar de la expectativa, la estampa y estilo de juego prometido jamás pudo mostrar su mejor versión, convirtiéndose en uno de los peores ciclos del club en este siglo. Desde 2003, Núñez empata en el segundo lugar a Óscar Meneses como los técnicos con el peor rendimiento al cabo de 18 partidos oficiales, registrando un pobre 38,89% de rendimiento. El dato sería el peor de no ser porque en 2014, Julio César Falcioni, consignó un escueto 37,04% de eficacia.
Pero el nombre del estratega criollo también se inscribió en el plano continental. En las últimas llaves de los cruzados en torneos organizados por la Conmebol, la derrota contra Coquimbo Unido se sumó a la extensa lista de bochornos internacionales de la época contemporánea de los universitarios: Vélez Sarsfield (Cuartos de final de Copa Sudamericana 2020); Palmeiras (Octavos de final de Copa Libertadores 2021); Sao Paulo (Octavos de final de Copa Sudamericana 2022); Audax Italiano (Primera fase de Copa Sudamericana 2023); y la de la noche de este martes frente a los piratas.
Estos números, que ahora ya son historia, catapultaron a Nicolás Núñez como uno de los peores entrenadores de los últimos 20 años de Universidad Católica y tiñeron de negro su periplo por el cuadro que lo formó como futbolista. En su reemplazo, llegará nuevamente Rodrigo Valenzuela, quien asumirá su tercer interinato en el banquillo (2022 y 2023). En las dos aventuras anteriores, Valenzuela tampoco tuvo buenas estadísticas en sus cinco partidos dirigidos: una victoria, dos empates y dos derrotas.