Los penales marcan la clasificación del Porto ante la Roma

Foto: EFE.

El cuadro portugués anotó el gol del triunfo a través de la pena máxima a solo tres minutos de llegar a la definición desde los 12 pasos. A los italianos no les cobraron un penal que les favorecía a los 120'+3'.



El Porto saltó al terreno del estadio Dragão, con la misión de anotar un gol y poner la llave de octavos de la Champions a su favor ante la Roma, luego del triunfo del cuadro italiano en la ida. Ante este panorama, los portugueses salieron con todo los primeros minutos.

El Porto jugaba una velocidad más arriba, mientras los romanos trataban de bajar el ritmo, pero no eran capaces. Los portugueses apedreaban el área de la visita, con centro y llegadas a línea de fondo, aunque sin crear verdadero peligro. El local no le prestaba la pelota al cuadro italiano, llegando a tener un 65% de posesión del balón. Antes de los 15', anotaba seis remates contra cero, aunque ninguno al arco. La Roma era pelotazos sin destino; el Porto, constantes llegadas. Era cosa de tiempo que llegara el gol.

A los 26', Manolas perdió la pelota en la salida luego de que Marega lo apurara. El mexicano Corona, que era dueño del mediocampo y del control del partido, manejó la jugada y asistió a Marega, quien habilitó a Tiquinho para la apertura de la cuenta. Gol merecido para el Porto y clasificación hasta ese momento. Era el primer remate al arco de Olsen. Pero cuando la Roma no tenía por donde empatar el duelo, Militao cometió un absurdo penal a Zaniolo en el 36', quien lo encaró, pero se prestaba a salir del área. El capitán De Rossi, que salió lesionado al final del primer tiempo, engañó a Casillas y puso el empate en el marcador. El local sintió el golpe y los últimos 10 minutos fueron más equilibrados. Así, 1-1, se fueron al descanso.

El segundo tiempo empezó con el envión del gol para la Roma. Los primeros minutos eran equilibrados, pero no tardó el Porto en mantener la tónica de la primera parte. A los 53', tras centro de Tecatito Corona, Mariga anotó el 2-1 y, con el global 3-3, dejaba el encuentro con miras en el alargue. El partido bajó en intensidad, pero el Porto seguía dominando y acercándose al arco custodiado por Olsen. La posesión fue del Porto (60-40), los remates al arco también (8 contra 1), pero no fue capaz de anotar otro gol y el duelo se fue al alargue.

El alargue fue más de lo mismo: el local dominaba, apuntaba casi 200 pases más que su rival, se acercaba al área de Olsen y la Roma seguía sin rematar al arco de Casillas. Aún así tuvo la más clara, cuando Pepe sacó de la línea un débil remate de Dzeko. El gol de la clasificación no llegaba, hasta que nuevamente un penal dio un giro en el partido: Florenzi jaló la camiseta de dos Santos y, tras revisión del VAR, el árbitro cobró pena máxima. Telles marcó al 117' el 3-1 que le dio la merecida clasificación, tras un partidazo, a cuartos de final de la Champions League al Porto, aunque no sin antes pasar un gran susto: el árbitro desestimó un penal para la Roma, también con revisión del VAR, que le hubiera dado el pase a la siguiente ronda al minuto 120'+3'.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.