Los petrodólares convencen a Marcelo Gallardo: el Muñeco dirigirá en Arabia Saudita
El ex técnico de River Plate retoma su carrera en la emergente y millonaria liga asiática. Firma en el Al Ittihad.
Marcelo Gallardo se agrega a la lista de grandes figuras del fútbol mundial que han sucumbido ante las millonarias ofertas provenientes de Arabia Saudita. El entrenador, quien no dirigía desde que dejó la banca de River Plate, deja atrás su período sabático para asumir la dirección técnica del Al Ittihad, uno de los clubes más populares del país.
Según informa el sitio argentino TyC Sports, el Muñeco alcanzó un acuerdo para vincularse al equipo aurinegro por los próximos 18 meses, prorrogables por otro período similar. Tendrá a su cargo a una escuadra plagada de estrellas y un desafío tan tentador como exigente: la disputa del Mundial de Clubes.}
Estrellas
El ex símbolo de los Millonarios asumirá su cargo este fin de semana, después de imponerse en la elección a otro postulante de fuste: el español Julen Lopetegui.
Problemas para armar el equipo, al menos, no tendrá. El buque insignia del proyecto deportivo es el francés Karim Benzema, quien dejó el Real Madrid para involucrarse en un torneo que cuenta con un decisivo apoyo gubernamental, que tenía como objetivo posicionar a Arabia Saudita como candidato a la organización del Mundial de 2034, objetivo que, finalmente, consiguió.
Hay más nombres igualmente potentes en la plantilla. En el nivel estelar también están N’Golo Kanté, campeón del mundo con Francia en 2018 y el brasileño Fabinho, quien llegó desde el Liverpool.
El complemento también tiene jerarquía: Gallardo se encontrará con Marcelo Grohe, arquero brasileño de 36 años que jugó en Gremio hasta 2019 y fue campeón de América en 2017; con el zaguero Luiz Felipe, también brasileño, de 26 años, quien militó en la Lazio y el Betis; y con el delantero Romarinho, de 32 años, quien militó en el Corinthians.
El paso previo
El Al Ittihad será el tercer equipo que dirija Gallardo, en una trayectoria marcada por su vínculo con River Plate. El exmediocampista comenzó su carrera como técnico en Nacional, de Uruguay, en el que había jugado en el cierre de su carrera como futbolista.
Después de su brillante gestión con la escuadra de la banda sangre, en la que ganó dos veces la Copa Libertadores, su nombre se asoció a clubes europeos. Ahora, se estima que el paso por el fútbol árabe es apenas la estación intermedia para un salto que, irremediablemente, tendrá que darse. Y que el mismo Gallardo declinó en ocasiones anteriores, como cuando estuvo a punto de dirigir a Alexis Sánchez en el Olympique de Marsella.
De hecho, se vincula la relación del Fondo Público de Inversión de Arabia Saudita con clubes como el Chelsea y el Newcastle como un factor para explicar que el paso de Gallardo por el fútbol asiático es apenas la antesala de su ingreso a las grandes ligas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.