Costó, pero los primos Grimalt lo lograron. Las dos derrotas iniciales en su grupo pusieron las cosas cuesta arriba, pero un gran triunfo ante Marruecos les dio la oportunidad de jugar el repechaje para estar en octavos de final, por lo que Marco y Esteban no dejaron pasar esta nueva chance, en la que aprovecharon de mostrar todo su poderío. Vencieron a Suiza y se metieron entre los 16 mejores de Tokio 2020, algo histórico para el vóleibol playa chileno.
Fue una jornada intensa. Los chilenos despertaron en esta octava jornada olímpica sin saber siquiera quiénes serían sus rivales para un posible repechaje. Pero eso no fue excusa. Durante la madrugada nacional supieron que se trataría de los suizos Adrian Heidrich y Mirco Gerson y, pocas horas después, saltaron a la arena y a jugar.
Un partido que comenzó a las 9.30 horas de Chile y que duró 45 minutos. El gran nivel de los Grimalt permitió resolver todo en dos sets.
En la primera manga, Marco y Esteban supieron sacar distancias desde un principio, y cerraron con un sólido 21-17. En la segunda, la dupla de Suiza ofreció más resistencia. Los chilenos no se lograron distanciar en el marcador hasta la parte final del set, el que cerraron finalmente con un marcador de 21-18.
Sus próximos rivales serán Semenov y Leshukov del Comité Olímpico de Rusia, el lunes 2 de agosto a la 1 de la madrugada.