Los chilenos no podrán defender el oro de Lima 2019. La pareja conformada por Esteban y Marco Grimalt cayeron por dos sets a cero (21-13 y 21-17) ante André Loyola y George Souto, la quinta pareja brasilera del ranking mundial, que irá por el primero puesto en el vóleibol playa de Santiago 2023. El binomio nacional deberá conformarse en competir por el bronce.
Un ambiente especial en Peñalolén. Ya desde el inicio se sintió el cariño de la gente, con el público entonando a viva voz el Himno Nacional, tal como esa vieja costumbre que instaló la selección de fútbol antes de lograr la Copa América de 2015.
Un inicio prometedor para los nacionales, con Esteban Grimalt superando el bloqueo de los rivales para el 1-0. Sin embargo, dos errores consecutivos, un buen ataque y una mejor defensa de los amarillos permitió un parcial de 4-1 para los visitantes.
Seis puntos consecutivos para los brasileños y los primos no se encontraban en la defensa. Souto y Loyola tomaban el control del marcador y con una diferencia de 7-1, los chilenos decidieron pedir el tiempo temprano en el primer set, para cortar el ritmo de los adversarios y rediseñar la estrategia para hacer daño a un binomio que, al menos en ranking se presentaba como favorito.
Una pequeña reacción de los actuales monarcas permitió acercarse un poco más en las cifras. Sin embargo, los brasileños tenían pocas grietas en su juego, con una gran defensa de Souto (1,90 m.) que defendía todo lo que llegaba del otro lado de la red.
Encima, el bloqueo de Loyola, de 2.02 m. de estatura, era un obstáculo demasiado alto para los primos que quedaban 11-4 en desventaja justo en la mitad de la manga. Un punto trabajado para ponerse 11-5 abajo y un mal saque para el duodécimo punto de los rivales.
En un abrir y cerrar de ojos, los brasileños sacaron una diferencia importante para meterse en la final. Un bloqueo perfecto después de un gran servicio de los amarillos y el parcial quedó 16-6 para la dupla que representaba al país más grande de la región.
Un buen intercambio de jugadas logró descontar hasta el 18-11. Sin embargo, un remache potente de Loyola puso a Brasil en ventaja de 19-11 para quedar más cerca de ganar el primer set. Un buen saque de Esteban y el resultado quedó 19-13. Loyola y Souto respondieron, un gran golpe de este último permitió el triunfo de 21-13 para los visitantes.
Más estrecho
Los chilenos, la pareja número 22 del ranking mundial, intentó reponerse al top cinco en el inicio del segundo set. El partido se puso 2-2, pero los amarillos se colocaron rápidamente 4-2. Un ataque por la calle de Marco permitió descontar a 4-3.
Un remate cruzado y un buen bloqueo de Marco dejaron las cosas 6-6. Pero la defensa de Brasil no se caía, aunque los chilenos lograban mantener la distancia y el parcial quedó 10-10. Pero el quinto binomio del planeta logró una buena seguidilla y se pusieron 16-12 en el parcial de la segunda manga. Otra buena recepción de los aspirantes los puso 17-13. Una buena reacción de Esteban puso otra vez el balón en juego para rematar 17-14.
Punto para Chile y Peñalolén explotó, cuando los Grimalt se pusieron solo dos abajo: 17-15. Incluso, los primos Grimalt alcanzaron un punto más. Pero los amarillos no cedían y se pusieron 20-17 para luego rematar el partido y meterse en la gran final del vóleibol playa de varones en los Juegos Panamericanos.