Los protagonistas del mercado
Los equipos chilenos ya planifican 2019. Diez jugadores se perfilan como los actores principales del proceso de fichajes.
Todavía no transcurre una semana desde que terminó el Torneo Nacional y, como era de esperar, los clubes ya piensan en 2019. Todos los planteles del fútbol chileno están de vacaciones, pero las directivas continúan trabajando para dar forma a sus respectivos proyectos de cara al próximo año y, por lo mismo, las conversaciones y negociaciones ya están en pleno desarrollo.
En ese sentido, hay un grupo de jugadores que marcarán el proceso de traspasos, ya sea por su alta demanda o porque son históricos que buscan nuevos aires.
Los jugadores de Antofagasta, Eduard Bello y Augusto Barrios, por ejemplo, encabezan la lista de los más buscados del campeonato, pues cuentan con sendos ofrecimientos para dejar el norte. En el elenco Puma, no obstante, no piensan despotenciar su equipo y, aunque se muestran abiertos al diálogo con eventuales interesados, solamente el lateral se perfila para dejar la Segunda Región. "Por Barrios hay interesados (N. de la R. negocian con la Universidad de Chile) y estamos conversando, pero todavía no hay un acuerdo", dice el presidente de los nortinos, Jorge Sánchez. En el norte pretenden US$ 1,5 millones por la totalidad del pase del zaguero. El venezolano Bello, mientras, "por la forma en que jugó y el año que tuvo, obviamente que tiene muchos interesados en él, pero va a continuar con nosotros. Es un jugador muy importante y apuntamos a que esté al menos seis meses más en el club", agrega el directivo. La convicción es tal sobre el futuro del delantero, que ni siquiera tiene una tasación oficial. Su contrato expira en 2022.
Una situación similar vive Ronald de la Fuente. El defensor tiene vínculo hasta fines de 2020 con la Universidad de Concepción, aunque, tras un destacado año, está en la mira de varios equipos, entre ellos la UC. "Hay interesados, pero nada concreto. Estamos abiertos a escuchar propuestas, eso sí. Sobre todo si son favorables para el jugador y para el club", expresa el gerente general de los penquistas, Mauricio Brevé, quien igualmente asegura que la intención directiva es que el zaguero no se mueva del sur.
Gabriel Torres, en tanto, también es seguido desde Santiago. El delantero panameño de Huachipato fue el segundo goleador del último campeonato, con 15 tantos, y pese al interés creciente en la tienda acerera no se apuran. Se abren a las ofertas, pero el centroamericano no tiene un precio previamente fijado. Su contrato con los de Talcahuano expira en diciembre del próximo año. En la misma posición está el volante Jimmy Martínez. El jugador de 21 años es pretendido por la UC, la U y equipos de la MLS, pero el cuadro de la usina se toma su caso con calma. Sin un precio fijo por él, también oirán propuestas.
El delantero de Cobreloa, Pablo Parra, por su parte, tras mucha figuración en la Primera B, es sondeado desde los tres grandes de la capital, siendo la U el elenco que empieza a adelantarse. Nada está cerrado, no obstante, ya que no hay acuerdo económico con ninguno de los interesados. Los loínos pretenden al menos US$ 1 millón por el extremo.
Luis Jiménez y Jaime Valdés, en tanto, históricos del balompié chileno y con contrato vigente en sus equipos (Palestino y Colo Colo), buscan nuevos horizontes para el final de sus carreras, por lo que también serán protagonistas del mercado. Algo similar vive Johnny Herrera, quien se declara incómodo en la U y ya conversa con Everton. O con Julio Barroso, que terminó su contrato con Colo Colo y busca renovación o un nuevo equipo. O con Mauricio Pinilla, que busca club para cerrar su carrera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.