Vuelve un clásico de verano. Luego de cuatro años, regresa el Campeonato Sudamericano Sub 20, también conocido como el ‘Juventudes de América’, una oportunidad para ver a los talentos del futuro, sobre todo cuando se aguarda por un recambio en los combinados del subcontinente. Hoy jueves arranca la competencia en Colombia, que entregará cuatro cupos para el Mundial de Indonesia y tres plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago. En este caso, Chile ya tiene su presencia asegurada en su calidad de anfitrión.
Como generalmente sucede en este tipo de competencias, asoman los veedores para observar in situ a quienes prometen destacar en canchas cafetaleras. Por lo mismo, en la siguiente nota repasaremos algunos de los nombres propios que estarán en el Sudamericano, las incipientes figuras. La Roja de Patricio Ormazábal tiene en la mira el deseo de la clasificación a una Copa del Mundo de la categoría, lo que no se consigue desde 2013, cuando el equipo de Mario Salas accedió al certamen de Turquía. Para ese fin, cuenta con algunos diamantes en bruto.
En la lista de 23 convocados por el seleccionador, sobresale las presencias de Darío Osorio (18) y Lucas Assadi (19). Los dos de Universidad de Chile fueron quienes tiraron del carro de su equipo en el convulsionado 2022 de la tienda azul. El talento de ambos es la esperanza de presente y futuro de la U, y también en la Selección. Ambos están en la órbita de clubes europeos. Otro talentoso en el equipo nacional es Joan Cruz (19), quien tuvo escasa regularidad en Colo Colo durante el año pasado.
El primer rival de la Roja en el grupo B (este viernes) será Ecuador, el último monarca de la categoría. Quien resalta es Patrickson Delgado (19), del Ajax B neerlandés. Producto de la filial de Independiente del Valle, con seguridad la más prolífica factoría de futbolistas en la nación de la mitad del mundo, Delgado jugó por su país el Mundial Sub 17 de 2019 y cuenta con una convocatoria en el elenco absoluto, en septiembre del año pasado.
También será rival de los nacionales la selección de Uruguay. En la Celeste, sobresale Álvaro Rodríguez (18), delantero del Real Madrid. Nació en Palamós, Girona, y pasó por la selección española Sub 18, pero decidió finalmente representar a los charrúas para el Sudamericano. Milita en la filial de los merengues (el Real Madrid Castilla), no obstante debutó en el primer equipo el pasado 3 de enero, en el duelo ante Cacereño, por la Copa del Rey. Reemplazó a Eden Hazard. A pesar de su corpulencia (mide 1,92), puede ser tanto centrodelantero como extremo.
Las potencias
En el grupo A, junto al anfitrión Colombia, quedaron Argentina y Brasil. Pese a no contar con algunos de sus mejores valores (que juegan en Europa), de igual manera llegan al torneo con un plantel competitivo. En el caso de la Albiceleste, que dirige Javier Mascherano, tendrá en Máximo Perrone (20) a uno de los que tendrá más focos apuntándolo. Volante central de Vélez, es comparado con Fernando Redondo y al otro lado de la cordillera dan por hecho que el Manchester City pagará su cláusula de salida, de 8 millones de euros, para ficharlo.
El que ya fue transferido es Facundo Buonanotte (18), mediocampista ofensivo, quien pasó de Rosario Central al Brighton de Inglaterra. El equipo de las Gaviotas lo definió como “nuestra nueva estrella sudamericana”. Sigue la estela de su compatriota y campeón del mundo Alexis Mac Allister. Otro de los nombres a seguir en Argentina es Nicolás Paz (18), volante nacido en Tenerife, España, que está en el Real Madrid Castilla. Es hijo del exfutbolista transandino Pablo Paz. Nico, como es conocido, ha sido considerado por Lionel Scaloni para el combinado absoluto.
Brasil siempre llega como favorito a estos torneos. Sus opciones pasan, en parte, por lo que pueda realizar Vítor Roque (17). Pese a su corta edad (da ventaja en un Sub 20), el delantero del Athletico Paranaense tiene una experiencia envidiable respecto a otros jóvenes. A los 10 años entró al América Mineiro y un par de años más tarde se fue a Cruzeiro. En 2021 firmó su primer contrato profesional. El año pasado, el Paranaense lo compró y ya tiene a su haber una final de Copa Libertadores. Su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 11 millones de euros. Su cláusula es de 60 millones.
Si bien no se trata de la estrella de su plantel, Perú ganó un ‘gallito’ sumando a Sebastien Pineau (19), el denominado ‘Cavani peruano’. Pudo elegir entre Chile y Perú, y jugó por ambos. Finalmente, se decantó por la Blanquirroja.
Los ausentes
Hay nombres importantes que no estarán en el Sudamericano, básicamente porque sus equipos no los autorizaron. Así sucedió con el brasileño Endrick (16), la nueva joya del gigante sudamericano. La flamante incorporación del Real Madrid, la que se hará efectiva cuando cumpla los 18 años, fue sacado de la nómina a pedido del Palmeiras, su actual club, para que el delantero pueda disputar el inicio del Torneo Paulista.
La selección argentina tiene a varios “europeos” descartados. El ejemplo más evidente es Alejandro Garnacho (18), quien se ganó un espacio en el plantel de honor del Manchester United. El último domingo, asistió a Marcus Rashford para la victoria de los Diablos Rojos en el derby ante el City. Tampoco estarán Matías Soulé (19), de la Juventus, y Luka Romero (18), de la Lazio.
Paraguay se lamenta al no poder contar con su principal carta en el extranjero. Se trata del atacante Julio Enciso (18), del Brighton inglés. El exjugador de Libertad no recibió el permiso de su escuadra.