Los puestos que a Rueda le urge encontrar
En casi 20 meses de proceso, el colombiano no da con puestos clave, en los que se ha cansado de probar alternativas.
La gira por Centro y Norteamérica le dejaron algunas certezas a Reinaldo Rueda. Y otras dudas que se han mantenido durante casi todo su proceso. La búsqueda del recambio no ha dado con las teclas justas, aunque, en defensa del colombiano, sí le han hecho encontrar alternativas. Eso sí, en puestos en que ya están bien cubiertos. Claudio Baeza en reemplazo de Pulgar, Paulo Díaz y Sebastián Vegas en defensa, son algunos de ellos.
El arco (Claudio Bravo, Gabriel Arias), el lateral derecho (Mauricio Isla, José Pedro Fuenzalida, Paulo Díaz), los centrales (Gary Medel, Guillermo Maripán, Paulo Díaz, Sebastián Vegas), el volante de corte (Erick Pulgar, Claudio Baeza), los mixtos (Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Pablo Hernández) y dos atacantes (Eduardo Vargas, Alexis Sánchez) tienen intérpretes y en algunos casos relevos, confiables.
Sin embargo, urgen las respuestas en otras posiciones de cara a la Copa América del próximo año y también del inicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Porque si alguno de los anteriormente mencionados falla, el equipo queda cojo. Y algunos están en la parte final de sus carrera.
Lateral izquierdo: Alfonso Parot había dejado buenas sensaciones tras el amistoso con Argentina. Y ayer, hasta el descanso, otra vez cumplía, incluso con su primer gol por la Roja. Sin embargo, el segundo tiempo de Poncho dejó más dudas que certezas, al cometer errores infantiles en las dos conquistas de Honduras. De todas formas, ante la escasez de especialistas como carrileros izquierdos tras el retiro de la Selección de Jean Beausejour, Parot es uno de los llamados a afirmarse. Ha sido la posición en que más ha buscado: Miiko Albornoz, Sebastián Vegas, Eugenio Mena, Paulo Díaz y Cristián Cuevas han utilizado esa posición. Y ninguno ha dejado totalmente conforme a Rei.
Delanteros: Y más específicamente, el del delantero-goleador. Es el puesto que hace mucho rato le pena a la Selección. Ya desde Juan Antonio Pizzi se venía notando. Rueda también lo lamenta. Si Eduardo Vargas no anda bien, no hay quién pueda tomar su relevo. El DT colombiano ha intentado con Nicolás Castillo, Felipe Mora, Ángelo Henríquez, Diego Rubio, Ángelo Sagal, Jean Meneses, Marcos Bolados, Junior Fernandes, Iván Morales, Fabián Orellana, Martín Rodríguez, Víctor Dávila, Christian Bravo o el propio Alexis Sánchez. Ninguno se ha erigido como el hombre-gol de Chile. Urge encontrarlo. Ante Honduras quedó de manifiesto: casi 70% de posesión y la Roja terminó perdiendo.
Enlace: Las respuestas a la falta de gol bien podrían explicarse por la ausencia de un conductor. El que deje mano a mano a los delanteros con el arco rival. Rueda también lo ha buscado, con Matías Fernández, Felipe Gutiérrez, Diego Valdés, César Pinares o Eduardo Vargas, quien ante Honduras jugó en ese puesto. Curiosamente, Turboman ha sido el que ha dejado mejores sensaciones, sin ser su puesto natural. La falta de un enlace ha hecho que Rei tenga un sistema menos con el que contar como alternativa, obligando a jugar con volantes de otro estilo, que sostienen sin problemas la tenencia de balón, pero sin punzar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.