Argentina derrotó hoy fácilmente a Estados Unidos por 47-17 en su última presentación en la Copa Mundial de Rugby, una victoria con sabor agridulce para los Pumas, que no pudieron avanzar a cuartos de final, pero han asegurado su plaza en el torneo de Francia 2023.
Argentina acabó con 11 puntos en su grupo, el C, por detrás de Inglaterra y Francia, el primero con 15 puntos y el segundo con 13, pero ambos todavía con un partido pendiente de disputar. Es la primera vez desde el torneo de 2003 que los Pumas no logran pasar a cuartos de final, fase que se resolverá el 19 y 20 de octubre.
La despedida de Argentina fue en el estadio de Kumagaya, al norte de Tokio, con 24.377 asistentes, entre ellos muchos colegiales japoneses en las gradas coreando gritos de ánimo periódicamente.
Los primeros minutos estuvieron muy disputados, con un try anulado a Argentina después de revisar las imágenes por los árbitros asistentes, y una peligrosa embestida estadounidense que chocó contra el férreo muro defensivo argentino.
Y es que el primer ensayo tardó en llegar, en el minuto 18, gracias a una jugada de los Pumas en la que el central Juan Cruz Mallía se coló entre la defensa estadounidense y cedió la pelota al apertura Nicolás Sánchez para que anotara el ensayo (5-0), con conversión posterior de este último.
Fue un momento de gloria para Nico Sánchez, que fue reemplazado en el primer partido de Argentina en este mundial, comenzó en el banquillo en el segundo y en el tercero ni siquiera figuró en la lista de 23 que eligió Mario Ledesma.
No pasó mucho tiempo desde ese primer ensayo, porque en el minuto 24, el fullback Joaquín Tuculet recibió una pelota lanzada al aire por la ofensiva argentina y tras agarrarla pudo posarla después de la línea de ensayo, con transformación de Nico Sánchez (14-0).
Tuculet repitió en el minuto 34, anotando en tercer ensayo para los Pumas (19-0), aunque con transformación fallida del apertura argentino.
Pero los estadounidenses fueron los que sorprendieron esta vez, ya que una patada para adelante de su ofensiva en el minuto 38 llegó a las manos del ala Blaine Scully, quien anotó el primer ensayo para Estados Unidos (19-5) y el segundo de su equipo en su pobre presentación en este torneo.
Ya en el segundo tiempo, Mallía, que debutó hoy en un mundial, anotó su propio ensayo, después de recibir el oval a pocos metros de la línea de ensayo y abalanzarse con rapidez y potencia hacia ella (24-5) y transformación de Nico Sánchez.
Ciertamente fue un buen debut para Mallía, porque, de nuevo, en el minuto 47 volvió a anotar otro ensayo por el centro, con transformación de Nico Sánchez (33-5).
Después fue el turno del central Jerónimo de la Fuente, quien en el minuto 55 incursionó por la izquierda en el campo estadounidense y anotó el sexto ensayo de los Pumas, y Sánchez convirtió (40-5).
Estados Unidos todavía podía presentar lucha, y en el minuto 59 anotó el segundo ensayo, a cargo del central Paul Lasike (40-10) y fácil conversión del apertura AJ MacGinty.
Pero Argentina todavía podía dar más, y en el minuto 71 Gonzalo Bertranou anotó otro ensayo por el centro (45-12), con conversión positiva, esta vez por Benjamín Urdapilleta, que había reemplazado a Nico Sánchez.
Ya en el tiempo de descuento, Scully anotó otra vez para Estados Unidos, en una jugada esquinada que, sin embargo, acabó con transformación fallida, lo que dejó el marcador final en 47-17.
La victoria de los Pumas se cerró con un momento especial, porque este partido implicó la despedida del ala Juan Manuel Leguizamón, que jugó en Japón su cuarto campeonato mundial, y a sus 36 años cuelga las botas.
Leguizamón fue abrazado por el resto de los jugadores y también por el entrenador Ledesma, y cargado en los hombros por otro compañero mientras decía adiós al rugby como seleccionado de los Pumas.
[caption id="attachment_853368" align="aligncenter" width="900"]
Juan Manuel Leguizamón es alzado por sus compañeros. Foto: EFE.[/caption]
Escocia cumple la misión
[caption id="attachment_853363" align="aligncenter" width="900"]
Foto: Reuters.[/caption]
Escocia preparó su partido decisivo por los cuartos de final de la Copa del Mundo de rugby, el domingo contra Japón, al aplastar con facilidad a Rusia (61-0) este miércoles en Shizuoka, un triunfo con punto de bonificación gracias a sus nueves tries.
No tenían otra opción: para aspirar a entrar en los cuartos del Mundial por octava vez en su historia los escoceses debían imponerse consiguiendo al menos cuatro tries para disputar unos falsos octavos de final contra la selección local, el domingo en Yokohama, si el tifón que se acerca a Japón no lo impide.
Ahora están a un punto de Irlanda, que se mide el sábado a Samoa, y a cuatro de los japoneses. Escocia está a 80 minutos de la siguiente fase, nada mal para un equipo moribundo que fue dominado en todos los aspectos en su estreno en la competición contra Irlanda (27-3).
A la caza del punto de bonificación, los escoceses lograron tres tries en 22 minutos, dos de ellos conseguidos por un Adam Hastings en estado de gracia (26 puntos en total). Pero tuvieron que esperar hasta el minuto 44 para firmar el cuarto try, sinónimo de un punto bonus ofensivo que era fundamental para seguir con vida en el grupo.
Gales clasifica a cuartos de final
[caption id="attachment_853440" align="aligncenter" width="900"]
Foto: AFP.[/caption]
Gales selló hoy su pase a cuartos de final de la Copa Mundial de Rugby al derrotar por 29-17 a Fiyi en un partido que, aunque tuvo momentos de dudas, terminó volcándose a favor de los británicos.
En el encuentro, disputado en la ciudad de Oita, fueron los fiyianos los que anotaron primero, con dos ensayos consecutivos y ninguna conversión, el primero en el minuto 3 gracias a Josua Tuisova (0-5) y el segundo por Kini Murimurivalu (0-10).
A Gales le costó reaccionar, pero lo hizo en el minuto 17 con un primer ensayo de Josh Adams (5-10) y uno segundo de él mismo en el minuto 30 (12-10) con dos conversiones exitosas de Dan Biggar, lo que llevó a los dos equipos al descanso con el marcador 14-10.
Fiyi se volvió a poner por delante gracias a un try penal (14-17), pero Rhys Patchell, que había entrado a reemplazar a Biggar, marcó un penalti en el minuto 57 e igualó el marcador a 17.
Adams se apuntó su segundo ensayo después (22-17), sin suerte en la conversión de parte de Patchell, y después fue el turno de Liam Williams (27-17), y esta vez sí acierta Patchell para agregar dos puntos a la cuenta de Gales.
Con este resultado, Gales acumula 14 puntos en tres partidos, a falta de último en esta fase, contra Uruguay, por delante de Australia, que tiene 11 puntos y también tres partidos. Fiyi queda eliminado, además de Georgia y Uruguay.