La llave entre Deportes Antofagasta y Deportes Limache no estaba cerrada. Si bien los Pumas habían caído en la ciudad de la región de Valparaíso (1-2), definían el paso a la semifinal en casa.

Sin embargo, el equipo nortino no comenzó bien en la vuelta de la Liguilla del Ascenso. Controlados bien por la visita, se creó poca ocasiones de gol y promediando la primera parte vivió su minuto fatal: Adrián Cuadra se lesionó y debió ser reemplazado por Fabio Vásquez (33′) y sesenta segundos después, Luis Guerra recibió su segunda amarilla y fue expulsado del campo de juego.

Y lo de Guerra fue inexplicable. Retornado a la oncena estelar tras una sanción y cuando su equipo ya había sufrido una expulsión en el compromiso anterior puso un codazo a los dos segundos del partido, que le valió la primera amonestación, y a los 34′ pegó un pisotón en una jugada intrascendente.

Pese a ello, y cuando la visita solo había logrado un remate desviado, Salvador Cordero se las arregló para crear la única ocasión de peligro para los anfitriones: tomó un balón que estaba flotando en las inmediaciones del área y le pegó cruzado. Se fue por poco (40′).

El doble golpe de Castro

Los anfitriones salieron a buscar el gol que les permitía ir a la tanda de penales y Cordero nuevamente probó al arco en el minuto 50. Más, la fortuna no estaba con los de La Portada.

Una mala salida de Antofagasta la aprovechó por Daniel Castro para llevar el balón por varios metros, acercarse al área y probar al arco. Para su buena fortuna, ese balón rebotó en Cristián Díaz, y se coló en el segundo palo del portero Zacarías López (64′).

Gol que desconcentró a los Pumas y que los tomateros aprovecharon a cabalidad, ya que tres minutos después, Castro intentó una pirueta en el área rival, la pelota pegó nuevamente en Díaz, volvió al delantero del Marga Marga y anotó su doblete.

Y cuando la tarde de Díaz ya era oscura, se volvió negra cuando un remate de Facundo Juárez le da en la mano y con ayuda del VAR, se cobró penal. Pena máxima que Felipe Flores cambió por gol y sentenció el encuentro. O al menos la lucha, porque Jara -en un contragolpe- tira un globito y Díaz -¿quién otro?- mete la pelota en su propio arco. 4-0 Final.

Ahora Deportes Limache debe esperar el resultado de la llave entre Rangers y Santa Cruz (los piducanos ganaron en la ida 2-1) y para conocer a su rival, pues -cabe recordar- que Magallanes espera en semifinales al clasificado que haya quedado en la posición más baja de la tabla y dicho conjunto terminó séptimo (Santa Cruz es octavo).