Argentina no pudo hacer mucho en su estreno en el Mundial de Francia 2023. Los Pumas cayeron de forma inapelable contra Inglaterra por 27-10 en el marco de la primera fecha del Grupo D, en el que también están los Cóndores.
La previa de este duelo estaba marcada por el extenso dominio de la selección europea sobre la sudamericana. El cuadro de la Rosa y los felinos se habían enfrentado antes en 26 ocasiones. De ellas, en 20 oportunidades los ingleses habían salido victoriosos, los Pumas se habían impuesto en 4 y tenían dos empates.
Claro que el último duelo amistoso disputado el 6 de noviembre del año pasado en Londres, que terminó por 30-29 a favor de los transandinos, le entregaban algo de esperanza.
A ello se sumaba la experiencia en el Stade Velodrome de Marsella, ya que allí los pumas habían conseguido su mayor goleada mundialista el 22 de septiembre de 2007, derrotando a Namibia por 63-3 en el debut de la competencia en la que se quedaría con la medalla de bronce.
Con un inicio intenso y una prolongada posesión a favor de Argentina llegó la primera polémica del duelo en el tercer minuto. Tras un choque cabeza con cabeza, y tras ser avisado por el VAR, el juez central del encuentro decidió mostrarle la tarjeta amarilla a Tom Curry, forzando su ausencia por los siguientes diez minutos.
En la ejecución del penal para retomar la acción, Emiliano Boffelli ejecutó entre los palos y, a pesar de que la ovalada tomó un efecto confuso, pasó por entre los palos, registrando así el primer movimiento en el marcador y los Pumas pasaron arriba por 0-3.
Cuatro minutos después, un nuevo penal le permitió a Boffelli tener una nueva oportunidad para marcar entre los palos. Sin embargo, en esta oportunidad el balón pasó pegado al poste derecho por fuera.
En el minuto 9′, justo después de que Santiago Carreras recibiera una tarjeta amarilla por realizar una carga a destiempo a un inglés, George Ford igualó el marcador con un penal entre los palos, dejando el marcador 3-3.
Claro que la alegría para el cuadro de la Rosa no fue completa. Después del análisis arbitral, los jueces determinaron que la falta de Tom Curry merecía una tarjeta roja, por lo que Inglaterra debía enfrentar los siguientes 70 minutos de competencia con 14 jugadores.
Una de las opciones más claras de try para Argentina llegó en el minuto 23′. Los Pumas lograron avanzar hasta un metro de la línea de in goal. Sin embargo, una infracción provocada por la férrea defensa inglesa le costó dejar la oportunidad de ampliar el resultado en el marcador.
En respuesta, tras un error en la salida de Argentina que le entregó un lineout a Inglaterra en territorio propio, el conjunto de la Rosa consiguió pasar adelante en el marcador con un drop goal de George Ford, quedando 6-3 en los 27′. Cuatro minutos después, desde la mitad de la cancha, Ford repitió con un nuevo remate de sobrepique para colocar el 9-3 parcial a favor de los europeos.
Claro que el marcador siguió moviéndose. En los 37′ Inglaterra avanzó por el centro y le cedió el balón atrás a Ford que, frente a los palos, volvió a anotar con un drop goal para pasar ahora adelante por 12-3, resultado con el que se fueron al descanso.
Ya en la segunda etapa, Inglaterra consiguió un nuevo penal en el minuto 46, y tal como en la primera parte, George Ford fue el encargado de ejecutar y alcanzó un nuevo tiro entre los palos, ampliando la ventaja a 15-3. Argentina a esta altura mostraba signos de desesperación. Además de la amplia ventaja en el marcador otro factor a considerar era la imprecisión al momento de ejecutar los pases.
Por lo mismo no fue extraño de que el cuadro de la Rosa volviera a aumentar el score con un nuevo penal de Ford en los 54′ quedando el marcador 18-3 a favor de los europeos. De todas formas, con más coraje que juego, Argentina luchaba para intentar acortar la distancia, motivados por los hinchas presentes en el recinto que no paraban de cantar.
No obstante, cuando los Pumas intentaban reaccionar, Inglaterra les propinó un nuevo golpe. Ford, a esta altura la figura del partido, volvió a anotar con un penal, asegurando el 21-3 a 20 minutos del final. Y habría más, en los 66′ otra vez Ford dejó el 24-3 ante el desconcierto transandino que a estas alturas necesitaban tres try y sus respectivas conversiones solo para empatar. Y antes de ser cambiado para los aplausos, Ford marcó un nuevo penal (75′) para dejar el 27-3.
Ya en los 80′, y como premio se consuelo, Rodrigo Bruni marcó el primer try del partido y con la conversión de Emiliano Boffelli el partido terminó con un marcador de 27-10.
Así, Inglaterra logró salir victoriosa otra vez contra Argentina en una cita mundialista, tal como había sido en las tres veces anteriores, todas ellas en fase de grupos: 1995, 2011 y 2019.
En la próxima fecha, los ingleses enfrentará a Japón en Niza el próximo domingo 17 de septiembre. Por su parte, los Pumas deberán esperar hasta el viernes 22 de septiembre para medirse contra Samoa en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne.