La única liga europea que todavía se estaba desarrollando era la Superliga de Turquía, a puertas cerradas, en una medida que hizo crecer los reclamos de los jugadores que militan en ese país, ante el riesgo de la propagación del coronavirus. Este jueves, aquello se modificó. El gobierno turco anunció su decisión de suspender todas las competencias deportivas, entre ellas el fútbol de primera división.
"Hoy hemos revisado las decisiones tomadas con los presidentes de las federaciones de deporte y hemos decidido postergar todas las ligas", dijo el ministro de Juventud y Deportes, Mehmet Kasapoglu, en rueda de prensa. El presidente de la federación turca, Nihat Özdemir, anunció que la fecha de reanudación se conocerá luego de evaluar la situación del país.
En Turquía hay cuatro futbolistas chilenos presentes. En la Superliga están Enzo Roco (Besiktas), Mauricio Isla (Fenerbahçe) y Junior Fernandes (Alanyaspor), mientras que en el torneo de segunda división está Cristóbal Jorquera (Karagümrük).
Bielorrusia comenzó con público
En estricto rigor, el fútbol en Europa no se ha detenido. Hoy arrancó la liga de Bielorrusia, luego de mantener comunicación con la UEFA. La federación explicó que la decisión de iniciar el campeonato se adoptó tras una videoconferencia con la UEFA. Ese torneo tiene otro calendario. No comienza entre año y año, sino se desarrolla dentro del mismo año.
Por ejemplo, no hay fútbol en ligas escandinavas como Suecia o Noruega, pero aquellas aún no comienzan. Están programadas inicialmente para abril, porque son en año calendario.
“Muchos campeonatos han sido suspendidos, pero nuestra temporada acaba de empezar, ya que jugamos según el sistema primavera-otoño. Esta semana disputamos la primera jornada”, explicó Alexandr Aleinik, jefe de prensa de la federación bielorrusa.