PwC prácticamente instaló una oficina en el Monumental. La firma especialista en consultorías y auditorías empresariales revisó durante meses los documentos contables y contratos de Colo Colo, realizados entre abril de 2016 y abril de 2018, período que abarca la gestión de Aníbal Mosa como presidente del club. Hace una semana se entregó un informe al actual directorio y, ayer, el mismo puertomontino tuvo que defenderse de lo descrito en la conclusiones.

Todo esto se produce en medio del clima bélico que cubre a Blanco y Negro. La lucha de fuerzas entre Gabriel Ruiz Tagle y el mismo Mosa, el actual presidente y el aspirante a recuperar la cabecera de los albos.

Ayer se realizó el último directorio formal de la concesionaria antes de la Junta Ordinaria de Accionistas, que se desarrollará a fines de abril, donde se definirá la mesa central de la administradora del Cacique. Y fue justo ahí que el opositor a Ruiz Tagle tuvo que responder al interrogatorio de, por ejemplo, Leonidas Vial, quien le realizó varios cuestionamientos por los "hallazgos" (así lo define PwC) que aparecieron en la auditoría.

La Tercera tuvo acceso a parte del documento que hace días está en poder de todos los directores del club. Ahí se especifican faltas en la gestión, que apuntan a desorden administrativo, informalidad y decisiones no informadas a la cúpula de ByN. En el punto 5 de las conclusiones, se establece: "Durante el proceso de revisión, observamos transacciones significativas con partes relacionadas, por las cuales no observamos las debidas aprobaciones previas por parte de la alta administración (directorio)".

En esta misma línea, en lo relacionado específicamente con el primer equipo, la consulta informa: "Durante nuestra revisión, observamos que no todas las contrataciones de jugadores o miembros importantes del equipo, son aprobadas por parte de la alta administración".

Sin apuntar directamente a lo expuesto en el informe que se debatió minutos antes en privado, Mosa comentó a la salida del directorio su deseo de retomar la presidencia de Colo Colo en la junta de abril. Y, en ese sentido, se detuvo en el personalismo con que se maneja la tienda alba: "Colo Colo se alejó de los hinchas (durante el período de Ruiz Tagle), tomaron las decisiones sin consultar al bando opositor y la Corporación.. Menos a los hinchas. Sacan conclusiones entre cuatro paredes", denunció el empresario sureño.

Ruiz Tagle le contestó casi de inmediato: "Trabajamos un proyecto de futuro, encaminado al centenario en el año 2025, que se basa en la profesionalización de la administración, terminar con el personalismo que tanto daño le ha hecho a este club", expresó.

Cheque al portador

Uno de los puntos más llamativos de la auditoria realizada por PwC describe la forma que la administración de Aníbal Mosa repartía premios o bonos a los jugadores del primer equipo. En el punto 6 de las conclusiones, se expone: "La Sociedad carece de una política formal referida a pagos de premios a los jugadores y cuerpo técnico del plantel principal". Sobre la misma, detalla: "Se pagan los premios, haciendo entrega de un cheque a alguno de los representantes del plantel, quienes se encargan de cobrarlo y luego lo distribuyen al resto del plantel". La consultora subraya que los bonos no se incluyen en las liquidaciones ni se respaldan, por lo que es imposible controlar que existan "premios adicionales a los establecidos".

El directorio aprobó ayer que una comisión interna investigue las responsabilidades de los desórdenes administrativos descubiertos por la auditoría al período de Mosa. Alejandro Paul, gerente general con Mosa y Ruiz Tagle, también tuvo que dar explicaciones.

En medio de la guerra por el sillón principal de ByN, las dos figuras más fuertes de la dirigencia sacan sus armas para tumbar al otro. Acusaciones mutuas, que el fanático del Cacique solo observa.