Con Estados Unidos y Francia goleando, el Mundial de Básquetbol de China cerró hoy la primera primera ronda de la fase de grupos del certamen, que entregará siete cupos olímpicos para Tokio 2020.
Ya son 14 equipos los acomodados en la fase de ganadores del certamen, tras definirse las incógnitas entre los grupos E y F, con República Checa, Turquía, Grecia y Nueva Zelanda llegaron hasta el último partido con opciones de ser los últimos clasificados. Desde mañana arranca la fase comienzan a definirse los clasificados a octavos.
Brasil, invicto
Brasil terminó la primera ronda con un 3-0 y al frente del Grupo F, al cerrar con una victoria de 84-73 sobre Montenegro. Marcelinho Huertas anotó 16 puntos, Marquinhos Sousa agregó 13 y Alex Garcia, 11, para una selección brasileña que se postula para los octavos de final, con sus amenazantes triunfos previos ante Grecia y Nueva Zelanda.
República Dominicana fue un trámite
En Shenzhen, franceses y dominicanos sostuvieron un duelo de trámite al llegar con el pase asegurado a la segunda fase. Francia se impuso por 90-56. Con la victoria, el quinteto galo despejó dudas sobre cuál es el mejor equipo del Grupo F.
Nando De Colo lideró la ofensiva de francesa (3-0) con 15 puntos y Rudy Gobert añadió 13, mientras que Víctor Liz aportó 12 por República Dominicana (2-1).
Estados Unidos al fin golea
Estados Unidos consiguió este jueves su primera victoria contundente en la Copa del Mundo de China tras apabullar a Japón por 98-45, consiguiendo un golpe de confianza, necesario para la siguiente fase del torneo.
Aunque no se jugaban la clasificación, el quinteto estadounidense sí peleaba por recuperar el orgullo dañado en los partidos previos y la confianza perdida, necesaria para seguir siendo favorito al oro, sobre todo en el duelo ante Turquía, que ganaron en la prórroga y por apenas un punto. El alero Jaylen Brown (Boston Celtics) fue el máximo anotador del encuentro, con 20 puntos, capturando también 7 rebotes.
Grecia lo consigue
Grecia avanzó a la segunda ronda de la Copa del Mundo, al vencer por 103-97 a Nueva Zelanda, en un choque en que ambos equipos tenían posibilidades de seguir. Los griegos (2-1) fueron últimos en conseguir su clasificación a los octavos de final, mientras que Nueva Zelanda (1-2) deberá conformarse con sumarse a la fase de consuelo y ser uno de los equipos más fuertes entre los 16 de ese grupo.
Giannis Antetokounmpo, el actual Jugador Más Valioso de la NBA, encabezó la ofensiva de Grecia, con 24 unidades y 10 rebotes. Corey Webster hizo lo propio por Nueva Zelanda con 31 tantos.
Los checos despiden a Turquía
La República Checa consiguió su boleto a los octavos en Shangai, derrotando a Turquía por 91-76. Vojtech Hruban anotó 18 puntos y Ondrej Balvin contribuyó con 17 tantos y 11 tableros, para darle a los checos el segundo y último puesto para la segunda ronda por el Grupo E. Patrick Auda también encestó 16 unidades por el República Checa (2-1).
Cedi Osman fue el líder del partido con 24 puntos, y su compañero Furkan Korkmaz agregó 16 para la causa de Turquía (1-2), que el martes estuvo a una décima de segundo de vencer a Estados Unidos y desperdició una ventaja de cinco puntos en el tiempo extra antes de perder 92-91 con los estadounidenses.
Australia como líder
En Dongguan, Australia sacó una victoria de 87-82 ante Lituania para acabar líderes del Grupo H, al tanto que los bálticos acabaron la fase de grupos con marca de 2-1. Sin embargo, ambos equipos avanzaron a los octavos de final.
Australia fue encabezada por Patty Mills, el base de los Spurs de San Antonio, con 23 puntos, mientras que Aron Baynes, de los Phoenix Suns, añadió 21 y 13 rebotes. Marius Grigonis fue el máximo anotador por los lituanos con 19 unidades, seguido por Lukas Lekavicius con 15.