Los resultados históricos que lapidan el último sueño de la Generación Dorada
Las estadísticas son tajantes para la Roja que sabe que necesita al menos siete puntos de los nueves que quedan en disputa para mantenerse en la pelea. Para ello, debe desequilibrar la balanza en Bolivia, mantener su paternidad ante Uruguay de local y sumar donde nunca lo ha hecho: Brasil.
La derrota ante Argentina en Calama y el triunfo de Uruguay en Asunción, dejaron a la Roja con un pie afuera del Mundial.
Pero la Generación Dorada no sabe de imposibles y tal como lo adelantó Gary Medel, “no estamos muertos”. Claro que para mantenerse vivos, se necesita de otro milagro de los viejos rockeros.
Es que al mirar la tabla de estas Eliminatorias, Chile necesita al menos sumar siete puntos para dar seguir dando la pelea (podría al menos asegurar el repechaje), aunque depende de que se den algunos resultados (que Colombia, Perú y Uruguay cedan puntos) y de que sí o sí se le quiebre al mano al destino.
EL duelo del próximo martes (17 horas) ante Bolivia en La Paz será clave. El Equipo de Todos ha disputado siete encuentros en la capital altiplánica por las Clasificatorias y ha ganado tres, perdido la misma cantidad y empatado uno. O sea debe inclinar la balanza hacia su lado si pretende seguir soñando. La última victoria en el altiplano se anotó el 2 de junio de 2012, cuando con goles de Charles Aránguiz y Arturo Vidal y la dirección técnica de Claudio Borghi, se derrotó por 2-0 a la escuadra que tenía a Gustavo Quinteros en la banca.
¿El último resultado en la altura? Un doloroso 1-0 a favor de los locales, quienes celebraron como una final el penal marcado por Juan Carlos Arce a los 59 minutos.
Misión... ¿Imposible?
Si lo anterior parece complicado, lo que viene el 24 de marzo próximo es aún más complejo. Chile debe visitar a Brasil y en esas tierras nunca se ha cosechado un punto por esta competencia. Desde el 14 de marzo de 1954 hasta el negro 10 de octubre de 2017, la derrota acompañó a la escuadra nacional en los seis compromisos jugados y hasta una boleta (5-0) nos comimos el 4 de septiembre de 2005.
De hecho, sólo la oncena dirigida por Marcelo Bielsa tuvo el honor de marcar goles en la nación de la zamba con las anotaciones de Humberto Suazo. Fue en la derrota por 4-2 en la trayectoria a Sudáfrica 2010, la cual se consumó el 9 de septiembre de 2009.
Por lo que este duelo es clave y será fundamental para saber si la ilusión llega intacta al 29 de marzo de este año, cuando se reciba a Uruguay en este lado de la cordillera. Cita en la que los orientales tienen un triste recuerdo, porque la parternidad de la Roja es más que evidente: De los ocho partidos jugados en Santiago, en cuatro oportunidades se ha obtenido el triunfo, en tres se ha empatado y en sólo una ocasión nos quedamos con las manos vacías.
Fue en las peores Eliminatorias que ha hecho Chile, las del 2002, donde terminamos últimos, y cayeron por la cuenta mínima el 24 de abril de 2001. Pero sin duda uno de los choques más recordados fue el jugado en el Nacional el 12 de noviembre de 1996, cuando Luis Eugenio Chavarría lesionó a Enzo Francescoli y Marcelo Salas anotó el 1-0 definitivo.
¿Cómo salieron los dos últimos encuentros? El 26 de marzo de 2013 se ganó 2-0 (Esteban Paredes y Eduardo Vargas) y el 15 de noviembre de 2016, se logró un 3-1 (Eduardo Vargas y doblete de Alexis Sánchez).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.