Con el pobre empate sin goles en la capital peruana, la selección chilena llegó a los seis puntos y se mantuvo en la última posición de las Eliminatorias Sudamericanas. En la próxima jornada, la Roja recibirá a Venezuela en el Estadio Nacional con una sola, y crucial, misión: sumar tres puntos que le permitan soñar con una milagrosa clasificación a la Copa del Mundo de 2026. De hecho, si se dan una serie de resultados, el cuadro de Ricardo Gareca puede quedar cerca del ansiado repechaje.

La igualdad 0-0 ante Perú volvió a estrechar el margen mundialista de la Roja, que marcha como exclusivo colista de la competición. Por ahora, cualquier puesto de clasificación rumbo a Norteamérica 2026 se ve como una utopía, distante en el horizonte.

Pero, pese a dicha dificultad, Ricardo Gareca y su cuerpo técnico aún cuentan con una posibilidad de jugarse las últimas cartas para salvar un proceso que pende de un hilo. Una opción matemática es la única salvación. Con el punto rescatado en Lima, la Roja se aferra a la calculadora para soñar con meterse en el repechaje de cara al término de la fecha 12.

Para ello, se deben dar una serie de resultados a favor. En primer lugar, Chile está obligado a vencer a Venezuela en el coliseo de Ñuñoa, situación que le permitiría alcanzar la barrera de las nueve unidades. En esa misma línea, el Equipo de Todos debe esperar que Perú no derrote a Argentina en Buenos Aires y que Paraguay se imponga a Bolivia, en condición de forastero.

Este último resultado asoma como el más complejo de todos. El combinado guaraní visitará al conjunto verdiblanco en el Estadio Municipal de El Alto, un recinto ubicado a 4.150 metros de altura y donde la selección boliviana ha obtenido dos triunfos consecutivos: ante Venezuela, por 4-0, y contra Colombia, por la mínima.

Las combinaciones complican a la Roja, sin embargo, no es imposible. Como sea, en el hipotético caso de que se lleguen a producir estas combinaciones, el equipo del Tigre se colocaría a solo tres puntos de alcanzar los 12 que poseen los combinados altiplánicos y de la Vinotinto, máximos aspirantes a pelear por la séptima plaza, sitial que otorga el cupo a la repesca. Perú, en tanto, se hundiría en el fondo.

Gareca, en conferencia de prensa, se aferra al milagro. “Ojalá que sigan creyendo, que no pierdan la fe, y que ojalá que en el Nacional nos reciba una multitud, porque necesitamos contar con ellos en estos momentos, sé que a nadie le gusta ver a Chile en la situación que está, a nosotros menos, a los muchachos, al cuerpo técnico, a los dirigentes, a todos, pero creo que juntos, si estamos unidos, yo creo que podemos sacar adelante un partido difícil el que se viene”, indicó.

Pablo Milad, por su parte, reiteró la urgencia de empezar a sumar de a tres unidades. “La idea era sumar el máximo, lamentablemente empatamos, pero se hizo un gran esfuerzo. Felicité a los jugadores por el matiz diferente que se vio en la cancha”, expresó el timonel. “Los vi tranquilos por la entrega, por lo mostrado en la cancha, hubo mucha personalidad. Ahora tenemos que mejorar, jugar mejor para ganar el próximo partido ante Venezuela que jugó bien contra Brasil”, cerró el curicano.