Dos partidos en dos semanas. En total, 180 minutos, con apenas cuatro equipos como protagonistas. Y en Copa Chile. Esa fue toda la actividad que hubo en el país el pasado fin de semana, en el receso por la fecha FIFA, que se sumó a la suspensión por Fiestas Patrias. Quizás por eso el airado reclamo de Jorge Valdivia.
"Dicen que vamos a llegar al partido más importante de Colo Colo de los últimos años sin ritmo de partido. A nosotros nos habría gustado estar jugando. No sé por qué se para el Campeonato Nacional. No sé cuántos jugadores le aporta el campeonato a la Selección y la ANFP deberá estudiar eso, porque no sé si es necesario parar el campeonato, porque no son todos los equipos los que aportan jugadores en la Selección", fue su reflexión.
En ese afán de no perder tanto ritmo, el Cacique se vio obligado a disputar el viernes pasado un amistoso con Santiago Morning (ganó 2-0). La Católica hizo lo propio frente a Everton (2-4).
El Mago encuentra respaldo en la última nómina de la Roja. Del torneo chileno apenas aparecieron Brayan Cortés (Colo Colo), Ángelo Henríquez (la U) e Ignacio Jeraldino (Audax Italiano). Ahí se acaba el conteo. Si se amplía a seleccionados de otros países que militan en Chile, se suman cuatro: Eduard Bello (Antofagasta) y Yeferson Soteldo (de la U, y que finalmente no pudo viajar), ambos convocados por Venezuela, además de los acereros Carlos Lampe (Bolivia) y Gabriel Torres (Panamá). Apenas siete seleccionados. En promedio, menos de 0,5 por equipo.
Es que, además, la comparativa con el resto de los torneos de la Conmebol arroja que la liga chilena sigue el mismo camino que las competiciones, en el papel, más débiles de Sudamérica.
Así por ejemplo, mientras en Brasil el fin de semana del 8 y 9 de septiembre se jugó íntegramente la fecha 24 del Brasileirao y entre semana la Copa do Brasil, en Colombia se disputó la fecha 9 del Finalización y la Copa Águila, entre semana. En tanto, en Ecuador se desarrolló la fecha 9 de la segunda rueda del campeonato; en Paraguay, la fecha 9 del Clausura; y en Uruguay, la fecha 8 del Clausura. En ninguno de esos países habrá receso para las fechas FIFA de octubre y noviembre.
Hay otros casos, como el de Argentina, donde efectivamente hubo receso del torneo (se corrió la jornada 5), pero se disputaron los dieciseisavos de final de la Copa Argentina y algunos duelos de los cuartos de final. Hubo, por tanto, varios elencos con actividad. En Perú, en tanto, solo decidieron jugar entre semana la fecha 2 del Descentralizado-Clausura. Es decir, desde el 8 y 9 septiembre se postergó para el 11 y 12 pasado. En Venezuela, en tanto, no jugaron la fecha 9 pero sí los cuartos de final de la copa local.
¿Las ligas sin nada de actividad? Bolivia, que no disputó la jornada 10 y para la fecha FIFA de octubre hará lo mismo. Y Chile, las dos semifinales de Copa. En octubre y noviembre también habrá receso, por lo que otra vez habrá descanso. Un receso poco justificado.