La temporada del circuito ATP inicia su recta final y a nivel mundial deja a dos grandes figuras: Jannik Sinner (23 años) y Carlos Alcaraz (21). Por primera vez desde 2003, ningún integrante del Big 3 se quedó con la corona de un Grand Slam, ya que el italiano y el español se repartieron los cuatro títulos de la temporada, siendo el Abierto de Australia y el US Open para el peninsular, mientras que el murciano se coronó en Roland Garros y Wimbledon. De este modo, se puede decir con propiedad que el tenis mundial está entrando en una nueva era.

“Sinner tiene muy pocas debilidades. Es muy difícil encontrar la parte más débil en su juego, porque mejoró muchísimo la efectividad y la potencia de su servicio. Hizo ahí algún ajuste técnico, con sus piernas, la posición, después con su drive. En los últimos años ha ido creciendo muchísimo. Era un golpe un poquito más inestable de lo que es hoy. Se desplaza como en sus orígenes, cuando hizo esquí. Tiene un equilibrio corporal en la carrera hacia los costados, muy bueno. Y desde esas posiciones, constantemente está contragolpeando”, dice el extenista, entrenador y comentarista argentino Javier Frana.

Desde su punto de vista, el transandino cree que es clave esa firmeza para contraatacar. “No pierde nunca la estabilidad y en el deporte de precisión, cuando uno no pierde la estabilidad, obviamente que tiene mucha más regularidad. Lastima desde lados donde muchos otros tal vez defenderían. Y después, en general, es como que se puede acomodar muy bien a la versatilidad estratégica”, destaca sobre el actual número uno del mundo.

“Y te puede jugar con un poco más de paciencia, puede ser un poquito más contundente. Por lo tanto, se acomoda también en las distintas superficies. Entiende y tiene la lógica y a la vez tiene la mentalidad que le permite sacarles provecho a todas estas virtudes técnicas. Estratégicamente está muy claro y con una mentalidad que lo acompaña como para sostener todos estos procesos que tienen que ver con lo técnico y con lo estratégico”, concluye.

Lesiones y regularidad

En cuanto a Carlitos, Frana resalta otras cualidades. “Tiene una velocidad en los traslados, una enorme potencia desde lo físico y desde su juego en general, con sus golpes. Es un jugador que no te perdona las imperfecciones, que te ataca constantemente, que no te deja pensar demasiado y que te impone un partido a veces desde lo físico muy demandante”, subraya.

“Y claramente que tiene la enorme capacidad de adaptarse perfectamente bien a su estilo de juego, que lo acomoda perfectamente bien a las distintas superficies. De hecho, es el sexto en ganar Roland Garros y Wimbledon el mismo año y eso tiene que ver justamente con esa enorme capacidad técnica, capacidad física y por sobre todo mental. Es un tipo que entiende perfectamente cómo sostenerse con la naturalidad que va llevando muchas veces las presiones y lo que es ser el favorito, ser candidato y tener responsabilidades u obligaciones de estar siempre ganando”, apunta.

El extenista chileno Sergio Cortés también entrega su análisis sobre ambos tenistas. “Son los jugadores que vienen ya de frente a liderar esta camada nueva. A pesar de que los le pegan bastante fuerte, tienen un tenis muy distinto. Alcaraz juega con un poquito más de peso, con tiros más altos, con peso, con mucha potencia, estilo español, a pesar de que igual juega recto hacia adelante, y Sinner juega un poquito mas recto”, plantea.

Para el exintegrante del equipo chileno de Copa Davis, el futuro de ambos va a estar marcado por cómo se cuiden físicamente. “Va a pasar por las dolencias que tengan, porque están jugando a un muy alto nivel. Y, para que puedan estar en el circuito mucho tiempo, lo ideal es que no tengan tantas lesiones. Federer, Nadal y Djokovic duraron mucho tiempo, pasaron los 30 años. Entonces, a mí me preocupa un poquito que, al nivel que ellos juegan, las lesiones les puedan pasar la cuenta”, advierte.

Cortés tiene una preferencia si se le pregunta por uno de los dos. “A nivel tenístico, en lo personal, me gusta más Sinner. Creo que es un jugador que, aparte de lo elástico que es y que juega para adelante y le pega muy bien de los dos lados, es bastante inteligente también, sin desmerecer que Alcaraz también es un gran jugador”, establece, junto con insistir en que deben trabajar físicamente. “Ellos van a puntear durante los próximos cinco u ocho años, pero las lesiones van a ser importantes en su camino”.

Mientras que Frana apunta que “lo que los une en muchos casos, más allá de los estilos, es que mentalmente son jugadores muy fuertes y muy estables emocionalmente”.

El tenis planetario ya tiene nuevos animadores.