Este domingo se juega el gran clásico español, entre el Barcelona y el Real Madrid (12.15 horas de Chile, en el Camp Nou). En la tienda azulgrana, tiene la opción de estar Arturo Vidal, quien podría tener su primer partido de estas características luego de su arribo a la Ciudad Condal.
Chile ha tenido una participación importante en la historia reciente del duelo, tanto dentro de la cancha como en la banca. Iván Zamorano, Manuel Pellegrini, Alexis Sánchez y Claudio Bravo han sido parte del clásico, con éxitos y caídas. El siguiente es un recuento del toque nacional en el partido que paraliza al planeta.
1. La Supercopa de Zamorano
A fines de 1993, se disputó, en partidos de ida y vuelta, la Supercopa española entre merengues y azulgranas, que ganó el Madrid. Iván Zamorano anotó en ambos partidos. El 2 de diciembre del 93, en la ida, anotó en los 55' para la victoria blanca de 3-1. Los otros dos tantos fueron de Alfonso.
2. El mejor día de Bam Bam como merengue
Es una de las actuaciones individuales más recordadas para el madridismo en el clásico. El 7 de enero de 1995, en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid ganó 5-0 con un triplete de Iván Luis Zamorano. El cuadro de Jorge Valdano fue el campeón de La Liga con el chileno proclamándose el Pichichi gracias a sus 28 anotaciones.
3. Zlatan arruina al Ingeniero
Manuel Pellegrini estuvo una sola temporada en el Real Madrid. En la 2009-2010 perdió los dos clásicos. El primero fue el 29 de noviembre de 2009, en el Camp Nou, por la fecha 12 de La Liga. El equipo blanco, que tenía en su plantel a Casillas, Pepe, Kaká, Cristiano e Higuaín, perdió 1-0 con el Barça de Guardiola. El único tanto fue de Zlatan Ibrahimovic, en los 56'. Seis minutos antes había ingresado por Thierry Henry.
[caption id="attachment_377385" align="alignnone" width="900"]
Foto: Getty Images[/caption]
4. Alexis se presenta en el Bernabéu
El primero de los tres goles que Alexis Sánchez anotó en el clásico español fue el 10 de diciembre de 2011, por la 16ª jornada de La Liga. El chileno puso el 1-1 parcial, luego de que Karin Benzema abriera la cuenta tras un minuto de juego. Xavi y Fábregas concretaron el 1-3 final para el equipo de Guardiola sobre el Madrid de Mourinho.
5. El inolvidable "picotón" de Sánchez
Alexis se matriculó con un gol inolvidable, porque una aparición suya le permitió ganar 2-1 a la Casa Blanca el 26 de octubre de 2013, en la Ciudad Condal. Estuvo 21 minutos en cancha, pero le bastó para desnivelar el partido con un golazo, picándole el balón al arquero Diego López.
[caption id="attachment_377392" align="alignnone" width="900"]
Foto: Getty Images[/caption]
6. Se acaba el invicto de Bravo
Claudio Bravo estuvo 754 minutos sin encajar un gol desde el arranque de la temporada. Su notable inicio se frenó en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid vulneró una valla que estaba invicta. Los blancos ganaron 3-1 con las anotaciones de Cristiano Ronaldo, Pepe y Karim Benzema.
[caption id="attachment_377397" align="alignnone" width="900"]
Foto: Getty Images[/caption]
7. El partidazo del capitán
El 21 de noviembre de 2015 sucedió un baile. En Madrid, el Barcelona de Luis Enrique le pasó por encima a un cuadro merengue deslavado, tanto así que significó la posterior salida de Rafa Benítez. Una de las figuras de la cancha fue Claudio Bravo, con tapadas notables que sostuvieron la ventaja.