Universidad de Chile le recortó el sueldo a sus funcionarios. Los trabajadores del club estudiantil verán disminuidos sus ingresos entre un 10 y un 20 por ciento, según informó la web del club la noche del viernes. En Azul Azul reconocen el ajuste y explican la causa: la crisis económica que ha derivado del coronavirus y que, en el caso particular, también ha afectado la relación del club laico con sus auspiciadores.

En La Cisterna estiman que un 30 por ciento de los ingresos que perciben provienen de los sponsors. El problema es que esos flujos ya no están llegando con la solidez de antes. En la concesionaria explican que solo Adidas, que además provee la indumentaria, está cumpliendo sagradamente con los pagos. DirecTV, Gatorade y Petrobras, las otras marcas asociadas a la imagen del club han reportado problemas o han dejado de hacerlo. “Unos porque acusan falta de recursos derivados de la crisis y otros porque consideran que el servicio por el que están pagando no se está prestando”, explican en el club estudiantil.

Por el momento, la entidad que preside José Luis Navarrete se las arregla con los ingresos provenientes del Canal del Fútbol para subsistir. Sin embargo, esos flujos representan apenas el 35 por ciento del presupuesto. A mediados de abril se había dispuesto el principal apretón económico: el que afectó a los futbolistas y a los funcionarios con ingresos superiores a los $ 5 millones brutos. Sin embargo, los números seguían sin calzar.

Los funcionarios del club laico fueron citados a reuniones en las que se les explicó la actual situación financiera. La planta de trabajadores bordea las 200 personas. La gran mayoría aceptó el nuevo escenario sin reparos. La otra opción era suspender contratos unilateralmente. Se privilegió la estabilidad laboral.