Los últimos años de René Orozco, el histórico expresidente de la U

Orozco fue uno de los presidentes más queridos de la U.
Orozco fue uno de los presidentes más importantes de la U. (Foto: Archivo Histórico / Cedoc Copesa)

Este viernes se conoció del deceso del Doctor, quien estuvo al mando del club entre 1992 y 2004.



El fútbol chileno vuelve a vestirse de luto. Falleció René Orozco, histórico expresidente de Universidad de Chile, a los 94 años. El Doctor guio los destinos del elenco estudiantil entre 1992 y 2004.

Bajo su dirección, los laicos ganaron cinco títulos de Primera División, dos Copa Chile y alcanzaron las semifinales de la Copa Libertadores en 1996. El médico asumió el mando del club en medio de una crisis económica que aquejaba a la institución. Pocos años antes habían descendido a la Segunda División (hoy Primera B).

René Orozco y Ricardo Lagos celebran el Apertura 2004.
René Orozco y Ricardo Lagos celebran el Apertura 2004. (Foto: Archivo Histórico / Cedoc Copesa)

Su muerte causó conmoción en el balompié criollo. Múltiples personalidades que lo conocieron compartieron algún recuerdo con el directivo. Por ejemplo, Johnny Herrera, o gente del mundo cultural, como Rodrigo Osorio, vocalista del grupo Sinergia y reconocido hincha azul.

El legado del Doctor

La familia de Orozco no duda en establecer su legado. “Creo que no solamente en la U, sino que a nivel de todo el fútbol chileno. Él creía en un deporte sin fines de lucro, siendo un medio para ayudar a la gente a hacer mejoras, a prevenir el consumo de drogas y de alcohol. Él creía en la U como una gran familia, más que como solamente un club de fútbol”, dice su nieta, Francisca Orozco, a El Deportivo.

En esa línea, cuenta que durante sus últimos días estuvo acompañado de la figura de un chuncho. “Ese búho se lo tejió mi prima y fue su acompañante durante todo el último año. Él lo tomaba en las manos y le gustaba tenerlo y lo pedía. ‘¿Dónde está mi búho?’”, relata.

Según la nieta del expresidente, nunca dejó de estar al tanto del equipo laico. Pero era majadero en sus opiniones. Sintió que a la U se la habían robado, que cuando llegó Azul Azul, la U perdió su alma. Estuvo pendiente de lo que pasaba, hasta en los últimos años. Trató de apoyar el proceso de reestructuración de la Corfuch. Me pedía que lo ayudara con eso”, da a conocer.

Mirando hacia atrás, la familia de Orozco establece el valor histórico de la figura del médico en la institución. “No sé dónde estaría la U ahora. Quizás la U ya no existiría si no es por mi abuelo. Era una de las posibilidades cuando él asumió la presidencia”, opina su nieta.

Pese al fanatismo, Francisca Orozco revela que el Doctor no pudo seguir los partidos del equipo de Gustavo Álvarez: “Ya tenía 94 años, estaba mayor, pero nosotros le íbamos contando y se puso contento cuando le dijimos que la U fue campeón de la Copa Chile. También se alegraba con las derrotas de Colo Colo y la UC “.

El exdirectivo será velado este sábado desde las 10 horas, en la iglesia de Los Domínicos. Luego a las 15 horas, se llevará a cabo el funeral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.