Los videos de Raimundo Tupper, el futbolista y el mito

Raimundo Tupper

A 25 años de la partida de un jugador histórico de la UC, repasamos sus mejores tantos en el fútbol chileno.



El lujo frente a Colo Colo

Uno de los goles más recordados de la carrera del Mumo fue ante Colo Colo en el Estadio Nacional. Por la Liguilla Pre Libertadores de 1994, la UC y los albos, junto a O’Higgins y Cobreloa, se pelearon el puesto Chile 2 para clasificar al torneo internacional. En la segunda fecha, la UC superó por 2-1 al Cacique. El primer tanto fue obra de Tupper, quien colocó el balón en el ángulo superior para convertir uno de los mejores tantos de su carrera. Barrera se encargó de asegurar la victoria y Yáñez marcó el descuento para los albos.


Un glorioso debut goleador en el Clásico Universitario

El primer gol oficial de Tupper con la camiseta cruzada fue justamente ante el mayor rival del equipo de Las Condes; la Universidad de Chile. El Juvenil venía de disputar el Mundial Sub 20 de Chile, de 1987, donde la Rojita terminó en el cuarto lugar. En la fecha 20 del Campeonato Nacional de 1988, Raimundo le dio el triunfo a su equipo en el Clásico Universitario gracias a un zurdazo imposible de atajar para Héctor Giorgetti.


La provechosa gira con La Roja

La mejor versión de Raimundo Tupper llamó la atención de Mirko Józic, entrenador de La Roja en aquella época. En 1994, el atacante cruzado fue nominado para una gira de la Selección, donde se enfrentó a Francia y dos veces a Arabia Saudita. Ante el país asiático brilló tras asistir a Iván Zamorano, quien anotó y se quitó una mala racha sin marcar, y también anotó un gol, el único que celebró con la camiseta roja.


Tupper y Gorosito; la brillante UC de los 90′

El fútbol chileno vivió una de sus mejores épocas en los años 90′ y uno de los grandes protagonistas fue la UC. El equipo universitario dominaba en juego y en plantel ante el resto de sus competidores. El club fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1993, tras perder la final ante Sao Paulo. Tupper formó parte de aquella escuadra de lujo, donde la dupla de Gorosito y Acosta era la gran atracción. Una de las víctimas fue Rangers. Tupper realizó una pared con Gorosito, quien le devolvió un balón que el chileno logró controlar para engañar a la defensa, acomodarse y anotar con un zurdazo cruzado.


Otra celebración en un clásico

El 15 de agosto de 1991 la fiesta fue en Santa Laura. Tras un intenso inicio del Clásico Universitario, Tupper comenzó a despejar el camino para la UC con un tanto de cabeza en los 7′ del primer tiempo. El gol del Mumo guió la goleada cruzada, que con tantos de Contreras, Monje, Barrera y Reinoso, se impuso por 5-2 ante Universidad de Chile.


San Carlos de Apoquindo, el templo de su despedida

La muerte de Raimundo Tupper dejó una marca en los hinchas cruzados. La repentina partida de uno de los jugadores más queridos del fútbol nacional conmocionó a los hinchas. Su despedida fue a lo grande. Un estadio lleno participó de la misa, donde hubo espacio para el silencio y también para interminables cánticos de la hinchada hacia el Mumo.


“Mumo querido”: un talismán cruzado

Los hinchas de Universidad Católica no esperan recordar la fecha de muerte de Tupper para homenajear a su ídolo. El jugador se transformó en un icono de la UC, un símbolo que forma parte del nodo que une transversalmente a su hinchada. En cualquier partido se puede escuchar un cántico que recuerda al exfutbolista. Estos reconocimientos son parte del motor del club universitario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.