La Tercera División B anunció sus nuevos equipos para la próxima temporada. En el listado llama la atención la presencia de dos que se llaman de la misma forma: Lota Schwager. La única diferencia radica, por así decirlo, en el "apellido": uno añade la palabra Deportes y el otro, Corporación. Ambos fijan su base en la región del Biobío y se van a enfrentar entre sí.
"Va a pasar. Y, seguramente, ese día seremos noticia y vamos a llenar el estadio", afirma Martín Hoces, presidente de la Tercera División, quien certifica que todo está dentro de lo reglamentario. "Ambas instituciones cuentan con el respaldo de la ANFA regional del Biobío y en ambos casos se examinó la respectiva documentación y se determinó que eran instituciones diferentes. Necesitábamos tres equipos para completar los cupos. El directorio nacional de ANFA acogió las dos solicitudes", explica.
Los orígenes de ambos clubes son distintos. "El nuevo, Club de Deportes Nuevo Lota Schwager, es el que descendió desde Segunda a Tercera. Lo preside Jairo Castro. El otro es la antigua corporación, que encabeza Rodolfo Ruiz", aclara Hoces. Detrás de la última entidad figura un dirigente controvertido e histórico: Bernardo Ulloa.
También se diferencian en los estadios en que ejercerán la localía. Deportes Lota Schwager inscribió como recinto principal el tradicional Federico Schwager, de Coronel, y el Bernardino Luna, de Lota. En tanto, la corporación consignó como oficial el Bernardino Luna y como alternativo, el Municipal de Los Álamos. "No es relevante. Si no pelean, podrían usar el mismo estadio", sostiene Hoces, desdramatizando la situación.