Termina el entrenamiento y Lucas Passerini (25) se alista para hablar de su mejor momento en lo que va del año en Palestino. Solo en agosto, el delantero argentino marcó lo seis goles que lo tienen como goleador del torneo junto a Ignacio Jeraldino, con nueve tantos. El ex Tigre, Guaraní, y otros clubes, camina tranquilo por el césped del Estadio Municipal de La Cisterna con el arco en la mira, ese donde buscará marcar este sábado ante Colo Colo, y de paso, seguir silenciando las críticas que lo rodearon durante la primera rueda.
Buen momento de Palestino.
Hay que tratar de disfrutarlo pero teniendo los pies sobre la tierra. Hay que ir partido a partido y estar mentalizado en el objetivo que tenemos, estar en los primeros puestos y a fin de año poder estar en alguna copa internacional.
¿No es alcanzable Católica?
Creo que no, a nosotros mismos nos llevan como 15 puntos. Con la regularidad que tienen es imposible que pierdan tantos partidos. Nosotros, si bien apuntamos a estar lo más alto posible, hoy en día pensamos en Colo Colo, sumar de a tres y descontarles puntos a ellos.
Es el goleador del torneo, pero el mes pasado llevaba solo tres goles. ¿Qué cambió?
El primer semestre no fue como quería, por cómo se daban los partidos, por las chances que tenía y no podía convertir. Era uno de los más críticos conmigo mismo, decía "no puede ser". La pausa del campeonato, descansar y estar con mi familia me ayudó un montón. Me mentalicé en hacer una buena pretemporada, ponerme bien físicamente. Además el primer semestre tuve algunas lesiones, jugaba con algún desgarro o algo, y eso no hacía que esté al cien por ciento, pero no es excusa.
Es un rival difícil, directo, de mucha jerarquía. Sabemos lo que es, ya lo sufrimos el primer semestre, pero con nuestro juego le podemos jugar de igual a igual a cualquiera.
¿Se le hace especial jugar contra los grandes?
Para mí son especiales todos los partidos, sea el rival que sea. Obviamente que en estos partidos el equipo saca un plus más, pero porque el equipo rival te lo exige. Si no estamos concentrados puede que la pasemos mal.
¿No le afecta esa presión? Ya les marcó.
Gracias a dios no me afecta. Sea Colo Colo o un equipo chico trato de hacer un buen partido, tratar de ayudar al equipo y convertir.
En el arco rival estará un seleccionado nacional. ¿Se la pone difícil Brayan Cortés?
No, pero obvio que tengo respeto y admiración por esa clase de jugadores que han jugado copas con su selección, es una motivación para mí. Ya me tocó convertirle el semestre pasado y ahora en La Cisterna trataré de hacerlo de la mejor manera.
¿Les dolería que Paredes rompa el récord ante ustedes?
No, no nos interesa si rompe el récord ahora o el otro fin de semana, eso le tiene que interesar a la gente de Colo Colo. Va a ser histórico, por la cantidad de goles que lleva en el fútbol chileno y la calidad de jugador que es, así que si lo logra, muchas felicidades. Si nos marcan uno vamos a tener que hacer dos, sea él u otro jugador. Lo del récord no nos va a afectar.
¿Le gusta cómo juega?
Sí, me gusta mucho. En los últimos 20 metros es muy picante, muy inteligente, en las diagonales y como define. La verdad es que me gusta mucho.
¿Lo ve como un referente?
No, solo trato de mirar y aprender. Trato de absorber todas esas buenas cosas que tienen los demás delanteros, más de uno como él, que ya es grande, no por nada lleva esa cantidad de goles.
¿Qué otro delantero le ha llamado la atención en Chile?
Lo enfrentamos el otro día. Jeraldino es uno de los buenos delanteros. Nunca lo había visto personalmente, nos sabía que era tan grade, y cuando lo vi noté que físicamente es grande. Me gusta el juego que tiene, es parecido al mío.
¿Son bravos los defensas de Colo Colo?
Son difíciles, por la experiencia y edad que tienen, por algo están jugando en un grande. Es una motivación para exigirse el saber quiénes están al frente. A Zaldivia e Insaurralde ya los enfrenté el partido anterior. Ante el central que esté de turno, tengo que hacer mi trabajo y tratar de convertir.
¿Qué hizo con la pelota del hat-trick ante Audax?
Me la firmaron todos mis compañeros y me la llevé para la casa. Son cosas que colecciona mi mamá, es muy fanática. Tiene todas las camisetas de mis clubes, y las que he intercambiado. Me llamó y me dijo que la pelota era para ella, así que se la tengo guardada.
Ni hablar de usarla en una pichanga.
No, nunca la usaría. Es mi primer hat-trick y me puse muy contento por haber convertido de a tres, no me había tocado.
En otros clubes no le ha ido muy bien. ¿Le ha faltado demostrar?
Tengo deudas conmigo mismo. En mi paso por Tigre jugué poco y no pude convertir. No poder convertir en la primera división del fútbol argentino para mí es una deuda grande. En mi paso por Paraguay tampoco pude convertir. Es una espina que tengo, no sé si voy a tener revancha o no, pero bueno, fue un paso de aprendizaje. Hay que verle el lado positivo.
¿Por qué discutió con Jeraldino, el otro goleador, en el partido pasado?
Porque ya íbamos ganando 2-3 y quedaban pocos minutos. Me hicieron un foul y uno se queda tirado para hacer un poco de tiempo, porque nos estaban atacando. Cuando pasa eso tratamos de tomarnos unos segundos más para que el equipo salga y tome aire. Él me reprochó que no hiciera tiempo porque no me habían tocado y reaccioné, con doble sentido, para que pasara un poco el tiempo. Me gané una amarilla y me retaron, pero bueno, ya pasó.
¿Es bueno para hacer tiempo?
No, por mi estilo de juego en los últimos minutos me toca aguantarla para hacer una salida. A veces me ha tocado hacerme un foul, pero porque nuestro sistema de juego es así, tratar de apoyarme y ser una salida para el equipo. A veces hay que hacer un poco de tiempo, ganar un lateral o algo, pero es parte del juego, no es que me guste hacer tiempo siempre.
Basay lo retó tras el partido. ¿Fue por eso?
No, fue porque pensaban que tenía cuatro amarillas y me perdería el partido ante Colo Colo. Ni yo estaba enterado de las que tenía. Ahora quedé al límite de la sanción, por eso me retó.
La hazaña daba más para felicitarlo…
Yo lo entiendo, tiene razón, ya que uno no está pensando en el próximo fin de semana. Fue una inmadurez de mi parte ganarme esa amarilla.
¿Es fuerte de carácter como jefe?
Sí pero con motivos. Sí él los tiene o tú se los das obviamente que es un tipo temperamental, como lo ven todos. Te va de frente, si te tiene que decir las cosas te las dice, pero es su forma de ser, no por ser técnico o jugador va a cambiar. Es temperamental y si le molesta algo te lo trata de explicar y hacer entender. Tiene jerarquía y para mí es un aprendizaje escucharlo.
Basay dijo una vez: "Esperábamos que este pailón la metiera de una vez por todas". ¿Cómo se lo tomó?
Bien, como merecía. Habían pasado como 11 fechas y no podía convertir, siendo que las situaciones siempre estuvieron. Él siempre me ha dado la confianza y el ambiente laboral acá es muy bueno, lo que me ha ayudado a tener este presente. Siempre me apoyaban y eso habla muy bien del grupo humano que hay en Palestino.
¿Basay nunca perdió la paciencia con usted?
Nunca la perdió. A él le ha ayudado haber estado en ese puesto, en tratar de entenderme. Uno nunca quiere hacer mal su trabajo. El primer semestre estaba con el pie izquierdo, le pegaba al palo, estaba solo y le pegaba mal, y bueno, la confianza que me dieron, más el trabajo y sacrificio me ha ayudado a mejorar.
¿Y qué le ha enseñado en la cancha?
Siempre nos quedamos haciendo definición y algunos movimientos. Que en los centros no entre rápido, que los espere, que entre en carrera. También tratar de recibir perfilado, porque siempre lo hacía de espaldas.
¿Es su regalón o tiene otro?
No, tiene otro. El regalón es Agustín Farías.
No se le tenía mucha fe en su llegada.
Estuve muy expuesto a las críticas, a veces son constructivas y a veces no. A veces son de mala leche. Fui muy criticado, por mis malas ejecuciones y no poder convertir. Si son constructivas me sirve un montón, pero hay gente que a veces no se da cuenta que detrás hay una familia, ellos eran los que la pasaban mal, yo estoy acostumbrado.
¿Usted es un jugador tronco?
No, no me siento. Esos comentarios me fijo de quien vienen, porque hay gente que es mal intencionada o que tienen alguna frustración porque quisieran estar en tu lugar. Que me digan tronco no me va a cambiar nada, porque el día del partido daré lo mejor de mí.
¿Le gustaría llegar a uno de los tres grandes en Chile?
Uno siempre sueña en jugar en algún grande de algún país. Uno viene a Palestino a hacerlo lo mejor posible, dejar al club en lo más alto, y el día de mañana se verá eso de ir a uno de los grandes o no. Hoy mi mente está en Palestino.
¿Pero alguno le llama la atención?
Me gustan los tres, son muy lindos clubes. Tienes los tres momentos, Católica que está peleando el torneo, después la U que pelea en la zona de abajo, y Colo Colo que gana y pierde, y no se termina de acomodar nunca. Yo pienso en Palestino.
En sus redes sociales se ha manifestado por problemas sociales en su provincia en Argentina. ¿Le gusta la política?
No sé si me gusta, yo quiero el bien para la gente, para mi familia en este caso. Me manifesté porque mis hermanas son maestras y hoy en día en la provincia de Chubut no hay suministro en hospitales y escuelas, los maestros hace tres meses que no cobran. Los chicos son el futuro del país y hace dos meses no tienen clases, eso habla mal de Argentina y la política. Uno trata de ayudar.
Palestino es de los buenos equipos en fútbol femenino, ¿sabía?
He visto muy poco pero estoy enterado de la causa. Vi que perdieron ante Colo Colo, donde hubo una polémica. No sé si se ellos merecían jugar ese partido, por lo que leí Palestino debía ir a la Libertadores. No fue justo que les hayan hecho jugar un desempate, eso te habla un poco de cómo está la política en el fútbol.
¿Te atrae ver fútbol femenino?
Sí, no me va a cambiar en nada si veo fútbol femenino o masculino. Hay que apoyar el deporte en lo general.