Luciano Scaramelli, figura del balonmano: “Hay que dar pasos para que algún día no solo compitamos, sino que ganemos”
El deportista nacional aborda el debut que tendrá la selección en el Mundial, este jueves ante España. Es la octava participación seguida del combinado local en la cita planetaria.
Luciano Scaramelli (22 años) es una de las figuras de la selección chilena de balonmano. Uno de los jugadores jóvenes que ha logrado consolidar una idea que traspasa generaciones, ya que el elenco nacional jugará su octavo Mundial consecutivo. Este jueves, a las 14 horas de Chile enfrentarán a España en Oslo, en el debut por la cita planetaria.
Desde Noruega, el deportista atiende el llamado de El Deportivo. Lo hace justo después de bajarse del avión en un complicado vuelo. “Por la neblina, el vuelo de Bilbao salió tarde y después teníamos escala en Ámsterdam y ahí también se atrasó y nos tiraron en dos vuelos diferentes”, cuenta. Claro que ni siquiera este inconveniente les quita la motivación para el primer partido en la competencia.
¿Cómo están para el debut?
Bien, muy motivados. Llegamos con muchas ganas. El equipo ha cambiado harto estos años comparado con los últimos mundiales. Se retiró Emil (Feuchtmann) y algunos también de los más veteranos que no están. Entonces, ahora es un grupo mucho más joven y estamos con muchas ganas de continuar lo que hicieron los más grandes y hacerlo mejor.
¿Cómo lo hacen para renovarse en el éxito, pese a los cambios que han tenido en el equipo?
Mira, hemos trabajado mucho y yo creo que también la inspiración que nos dieron los que son nuestros referentes, como Erwin Feuchtmann, Rodrigo Salinas, que al final ellos vinieron de donde nosotros todos venimos y lograron hacer grandes cosas. Yo creo que eso a todos desde chicos nos marcó y nos motivó a seguir y a querer hacer lo mismo. La ambición de querer jugar afuera, casi todos nos hemos querido jugar afuera de muy jóvenes, de aprender del deporte y eso ha ido en consecuencia que haya más jugadores de nivel.
¿Qué objetivos tienen en el Mundial?
El objetivo es claro, pasar de ronda, competir todos los partidos y mejorar como grupo. Son pocas las instancias que tenemos nosotros como selección y cada una la tenemos que aprovechar al máximo. Tenemos que competir todos los partidos y sobre todo en el partido contra Japón, que sería nuestro partido clave para pasar de grupo.
Aún es amplia la diferencia con los rivales europeos...
Igual que en el Mundial pasado nos tocó España. Creo que hicimos un buen partido porque al final estamos en un deporte europeo que lleva pocos años en Chile. Esos partidos siempre van a ser muy difíciles y nosotros buscamos competir al máximo. Creo que en el último Mundial eso se consiguió. Es importante ir dando pasitos para que algún día no solo sea competir, sino ganar.
¿Cómo visualiza el partido ante España?
Es un partido difícil, muy complicado también de analizar. Son jugadores muy completos. Aunque también vienen ahora con un cambio de generación. Tienen muchos jugadores jóvenes y nuevos que vienen con muchas ganas también. Como análisis de partido vamos a tener que estar contundentes, sobre todo en defensa, en los repliegues. Son muy rápidos en el contraataque y al final nuestro error nos condena demasiado.
¿Cómo llega al Mundial en el ámbito individual?
Muy bien, motivado. Bien personalmente con mi club (Pallamano Conversano, de Italia), compitiendo bien y con muy buena sensación. Vengo a dar lo mejor de mí, a mostrarme, a ayudar al equipo y eso en general.
¿Qué le pide el entrenador en la selección?
Sí, yo estoy aquí con Panchito, con Francisco Ahumada, que creo que los dos nos complementamos bien. Al final en estos torneos largos se necesita de dos jugadores que estén al 100 por ciento y que puedan rendir los 60 minutos. Con el entrenador estamos bien. Dentro de todo, a pesar de que no hemos tenido tantas instancias juntos, a (Aitor Etxaburu) lo conocemos desde hace varios años y estamos muy cómodos con él.
¿Cómo evalúa el trabajo de la federación?
Es complicado porque yo personalmente no estoy muy metido en eso, no me entero tanto. Llevo muy poco, este es mi segundo Mundial, entonces yo tampoco podría opinar. No puedo decir que antes había esto, ahora no hay esto. Pero sí que la selección ha dado pasos deportivamente, y al final administrativamente también hay que dar esos pasos y quizás está costando un poco más.
Hace algunos días Marco Oneto criticó duramente a la federación, ¿cómo se lo tomaron en la selección?
Sabemos a lo que vinimos. Con las condiciones que tengamos, nosotros vamos siempre a dar del máximo. Después, con lo que haga la federación, nosotros no podemos hacer nada. Estamos con la mentalidad de querer competir y pasar de ronda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.