Luis Islas (52) es voz más que autorizada para hablar de la Selección Argentina, de la que fue parte con éxito por más de diez años. Con la Albiceleste fue campeón del mundo en México 1986, fue el titular en Estados Unidos 1994 y en el Mundial Sub 20 que los transandinos perdieron la final en 1983. Llegó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Seúl, disputó tres copas América (en la de Ecuador 1993 campeonó), disputó Eliminatorias e incluso alzó la Copa Confederaciones de 1992.
Con toda esa experiencia se transformó en el ayudante de campo y preparador de arqueros de Diego Maradona en su última aventura por el Al Fujairah, de Emiratos Árabes Unidos. Su carrera, de hecho, quizás siga junto al '10' en el Dinamo Brest, de Bielorrusia. En medio de la vorágine de Rusia 2018, el exarquero atiende a La Tercera a horas de que su selección juegue ante Francia.
¿Fue merecida la clasificación de Argentina?
Sí, no tengo dudas. Clasifica porque sacó más puntos que el resto, ganando un partido con autoridad. Clasifica ajustadamente, obviamente, con Islandia y Croacia, futbolísticamente no a un gran nivel. Pero Argentina a partir de ahora, donde ya se juegan instancias finales, será otro equipo, más equipo, más positivo, con más argumentos.
¿Fue mérito de Messi, de los jugadores, de Sampaoli?
Sampaoli en el tercer partido hace un planteamiento más simple, donde existe un convencimiento de sentirse cómodos con ese sistema. Uno como DT tiene que convencer. Me parece que el sistema le cae mejor al equipo y hubo un compromiso muy grande de los jugadores.
¿Usted es de los críticos con esta generación por la falta de títulos?
No, para nada. Y lo digo como argentino y técnico. Les tengo mucho respeto porque me ha tocado salir campeón del mundo, jugar, dirigir, y no es fácil. Y ellos tienen muchos partidos encima. En ellos hay una gran confianza a partir de ahora. En estas instancias se hacen fuertes y está el diferente, que es Messi, y eso es un plus. Rompe cualquier sistema o partido parejo. Daña en cualquier momento.
¿Qué se puede esperar ante Francia?
Francia es un gran equipo, también con jugadores recorriendo el mundo, de mucha jerarquía, como Argentina. Es un partido que me da la sensación en que se van a respetar ambos. El que mejor plantee, más orden tenga, mejor interpretación le dé al partido, es el que va a marcar la diferencia. Y en esos partidos, Messi marca diferencia.
¿Es el peor rival?
No. Es el que toca. Hay otros equipos como Uruguay, Portugal o Bélgica a gran nivel. Hay que ir partido tras partido. Y reitero: confío en este plantel.
¿Es un fracaso no pasar los octavos de final?
Como argentino, dolería mucho. Como DT, quiero que a mi país le vaya bien y que sean campeones. Uno no piensa en un mal resultado. Ojalá hablemos de que Argentina dio un paso más.
¿Hay demasiada presión?
Puedo asegurar que el hincha argentino acompaña, está esperanzado de que esta selección avance. El jugador siente esa responsabilidad e ilusión de levantar esa copa, que es una sensación fantástica. Yo lo pude hacer y no tiene precio.
¿Se vive distinto un Mundial? ¿Hay un peso extra al de los clubes?
Es que es lo máximo. Estás representando a todo un país. Deportivamente, es el evento más importante. Y es cada cuatro años, no tienes revancha mañana.
¿Le gusta Sampaoli?
El armado contra Nigeria no es lo que le gusta. Jorge es un técnico que intenta la dinámica, velocidad, ser más ofensivo. Y el último partido fue mucho más simple, cómodo en la cancha. Lo que pretende, hasta ahora le costó llevarlo a cabo.
¿Usted sacaba a Caballero?
En el día a día vas viendo cosas que si estás afuera, como en mi caso, no puedes evaluar. Ves si el jugador está bien, o en qué estado. Calculo que Jorge habrá entendido que era el momento de cambiar. Y Armani venía viviendo un momento importante.
¿Cómo evalúa a Armani?
Respondió totalmente, como en River.
Contra Nigeria, ¿Qué ocurrió con Maradona?
Tengo el placer, la felicidad y responsabilidad de estar dirigiendo con él. Lo que genera Diego no lo genera nadie. Vive el fútbol de esa manera, es así. No pasa nada. Hay gente que manda videos que lo único que le interesa es generar conflicto. Él está bárbaro, feliz. Lo que pasa es que cuando la gente quiere generar discordia, inventa cosas sin sentido.