Luis Jiménez (34 años) necesitó apenas de seis meses para apagar las sospechas. Esas que hablaban de que el futbolista venía a retirarse a Chile, luego de su paso por casi ocho años por la competencia de medio oriente. El Mago sigue vigente. Y por eso no fue extraño que Universidad de Chile, por expresa petición de Frank Kudelka, intentara ficharlo hasta el lunes pasado. Hoy, sin embargo, se concentra en Palestino. Dice estar viviendo un sueño. Los árabes se medirán ante Independiente de Medellín, por la Copa Libertadores.
¿Palestino llega al 100%?
Llegamos súper bien. Hemos trabajado de gran manera durante estas semanas de pretemporada. Los nuevos se han adaptado de gran manera a los que llevamos más tiempo. Ahora, uno no sabe cómo será el resultado del partido ante Independiente, pero sí te puedo decir que el trabajo ha sido el adecuado para el desafío.
Pero lo ideal hubiese sido llegar con partidos oficiales encima...
Sí, obviamente el ritmo de los partidos es diferente. No es lo mismo jugar 100 partidos amistosos a jugar uno oficial. Es una ventaja que damos, pero hay que enfrentar el desafío con harta confianza por todo lo que hemos trabajado.
Sumaron ocho refuerzos. ¿Cambiará la idea de juego del equipo?
No, no sé. Hay muchos jugadores que se quedaron de la temporada pasada y los que se sumaron ahora los veo realmente como un aporte. Nuestra idea es hacerlo mejor que el año pasado. Los que nos quedamos somos una base importante.
¿No faltan más refuerzos?
No, siento que estamos bien. Contentos con el plantel.
Sumaron a jugadores de experiencia como Cristóbal Jorquera.
Sí, es un gran jugador. A Cristóbal lo he visto bastante bien. Es un jugador que te da categoría, calidad y jerarquía. Es un tremendo jugador. Igual lleva harto tiempo sin jugar, pero está bien, se nota que ha estado entrenando. A eso hay que sumarle que no está con ningún problema físico, así que esperamos verlo lo antes posible en la cancha.
También llegaron dos venezolanos, Luis Delpino Mago y Manuel Godoy. ¿Qué le parece la explosión de jugadores de ese país en Chile?
Luis es un jugador de Selección. Se ve que tiene calidad, recorrido y que te puede ayudar en dos posiciones. Es un futbolista que le da más soluciones a Ivo y a nosotros como equipo. Manuel lleva poco tiempo, te mentiría si te digo algo. Es positivo que lleguen jugadores de calidad. Más allá que sean venezolanos, porque es como una moda que los venezolanos sean buenos ahora, es importante que vengan a sumar al equipo. Eso es más importante que la nacionalidad que tenga.
Luis Delpino Mago o Luis Jiménez. ¿Quién es el verdadero Mago del equipo?
El oficial es él, por apellido ya me gana. Al principio había confusión porque a los dos nos decían Mago en los entrenamientos. A mí me gusta que me digan Luis, a él le gusta que le digan Mago.
Ahora arrancarán el año sin el peso de escapar del descenso.
Sí, eso es cierto. Es una tranquilidad. Me llamas para hablar de la Copa Libertadores, que es un torneo increíble, pero nuestro principal objetivo es permanecer este año en Primera. Hay que asegurar lo antes posible ese objetivo. No podemos estar dependiendo de lo que pase en las últimas fechas, como el año pasado. Eso no se puede volver a repetir.
¿No cree que Palestino tiene plantel para pensar más alto?
Sí, pero somos realistas y sabemos lo que tenemos que hacer. Nuestro objetivo principal es asegurar lo antes posible nuestra permanencia en primera. Dependiendo de qué tan pronto lo logremos, nos empezaremos a fijar otras metas.
Ahora viene Independiente de Medellín.
Será un partido súper lindo. Independiente es un equipo muy fuerte físicamente. Los colombianos juegan bastante fuerte, muy rápido y en eso basan su juego. Técnicamente son bien dotados. Excelente jugadores.
El fútbol colombiano ha tomado un rol protagónico en los últimos torneos internacionales.
Sí, es así. Ha mejorado mucho su nivel. Ellos siempre han sido bien fuertes, bastante rápidos y ahora le metieron mucho tema táctico.
Hablemos de su presente. Se termina quedando en Palestino.
Sí, me llamaron varios equipos. Ayer (el lunes) me llamaron de Colombia, pero ya decidí que seguiré en Palestino. En estos últimos días también se habló harto de mi ida a la U, pero era bastante difícil hacer algo por el tiempo.
¿Lo llamaron de la U?
Sí, se contactaron con mi hermano (Jorge) varias veces, pero nunca se concretó nada. Los contactos partieron cuando terminó el torneo pasado y hace un par de días me volvieron a llamar para preguntar por mi situación.
¿Por qué no se concretó su arribo al equipo de Kudelka?
No sé muy bien cómo fueron los llamados, y prefiero no ahondar en detalles, pero me parece bastante rara la forma que la U manejó mi situación. Me quedo finalmente en Palestino, un equipo al que le tengo harto cariño.
¿Tuvo más ofertas?
Sí, una de Arabia Saudita, pero jugar la prelibertadores con Palestino igual es rico. Es espectacular jugarla y ojalá pasando de fases.
¿Exigió refuerzos para quedarse en Palestino?
Sí, pedí reforzar el plantel. Más que trajeran jugadores, lo que pedí fue que se confirmara si seguían o no diferentes compañeros. Quería que tuviesemos una base de jugadores. En los últimos años, Palestino ha cambiado de a 15 jugadores. Uno necesita estabilidad para hacer un trabajo en el tiempo. Es cosa de mirar al West Ham de Pellegrini, es un ejemplo que gastar plata no te asegura resultados.