Luis Jiménez: "Me gustaría jugar en Chile"
El volante de 34 años está con el pase en su poder, tras haber jugado siete temporadas en el Golfo Pérsico. Interesa en la U, pero desconocen su condición física. El Mago afirma que nadie de Azul Azul lo ha contactado y que sí ha recibido ofertas desde Emiratos Árabes Unidos e Italia. "Haría un esfuerzo", en caso de una propuesta nacional.
En Universidad de Chile ya comenzó la operación refuerzos. La urgencia del equipo de Frank Kudelka por reemplazar a Ángelo Araos y Mauricio Pinilla se transformó en la tarea principal de Ronald Fuentes, gerente deportivo de Azul Azul, quien no tendrá descanso hasta poder potenciar a un equipo que perdió terreno en la lucha por el título. Los estudiantiles tienen plazo hasta el 9 de agosto para inscribir refuerzos, según establece el reglamento de la ANFP.
Y aunque la prioridad es Gonzalo Espinoza, quien aún tiene un año de contrato en el Kayserispor de Turquía, el nombre de Luis Jiménez (34) toma fuerza. Pasa que sacar al Bulldog de su actual club es una tarea titánica, por los montos que implicaría la transacción entre instituciones. A sabiendas de esto, el nombre de Jiménez fue acercado al DT estudiantil durante la semana pasada, luego de que Corinthians cancelara la cláusula de salida de Ángelo Araos, equivalente a US$ 5 millones (de los cuales, la U recibirá el 50%). El DT ya dejó en claro, en la última reunión de la comisión fútbol, que necesita potenciar el mediocampo. No tiene hombres desequilibrantes. Ante Antogasta quedó en evidencia que los azules carecen de un futbolista capaz de desequilibrar en la zona media.
El ex seleccionado interesa, más aún por su condición de jugador libre. El volante se acaba de desvincular Al-Gharafa de Qatar, y su arribo al equipo al CDA sólo tendría un costo salarial que no sería difícil de conciliar. Los cerca de $ 30 millones que recibía Mauricio Pinilla pueden ser destinados para cubrir los gastos del Mago.
Jiménez, quien hoy se encuentra de vacaciones en Chile, está entusiasmado con volver a la liga local. Sin embargo, no desconoce que también maneja ofertas de Emiratos Árabes e, incluso, de Italia. "Nadie me ha llamado de la U, pero no me gusta hablar mucho. No soy de vender humo, pero sí te puedo decir que terminé mi contrato en Qatar y soy jugador libre", dice a La Tercera.
El ex futbolista del Inter habla con cautela. Quizás, algo incómodo por desconocer aún las tratativas. Reconoce que semanas atrás conversó con Palestino, club que lo formó y que buscó repatriarlo para la segunda ronda del torneo: "Acá en Chile lo más concreto fue una conversación que tuve Palestino, pero no sé si es el momento de volver al club, pero sí me gustaría jugar en Chile", admite.
Desde Azul Azul valoran la trayectoria del Mago. Nadie desconoce su calidad. Sus nueve años en la Serie A, defendiendo a clubes como Inter o la Fiorentina, a lo que se suma su paso por el West Ham, en Inglaterra, le dan un valor agregado al momento de inclinarse por un volante. No obstante, su presente futbolístico es desconocido luego de radicarse en medio oriente desde la temporada 2012: "Jiménez fue ofrecido al DT. Es un buen nombre, pero nadie sabe cómo está físicamente. Es un misterio", dicen desde la concesionaria.
Jiménez explica su momento, pero siempre manteniendo la distancia: "Futbolísticamente estoy bien, me he lesionado una vez en los últimos tres años. Pero te insisto, no soy de vender humo. No me interesa dar mis estadísticas para vender humo a la gente". En Emiratos Árabes Unidos registra siete títulos con el Al-Ahli, al que defendió en el período 2011-2015.
El Mago, quien estará en Chile hasta el próximo domingo, está dispuesto a hacer esfuerzos económicos. Sabe que el mercado en el Golfo Pérsico paga otros montos al fútbol chileno: "Tengo claro que los mercados son diferentes. Sería imposible volver a Chile con el mismo contrato que tuve en Emiratos Árabes o en Qatar. Haría un esfuerzo, pero tendría que haber algo concreto para poder hablarte de eso", cerró.
Ronald Fuentes trabaja contra el tiempo. Hoy lo apremia encontrar refuerzos que pongan a los azules a la altura de un equipo que quiere pelear el título. La partida de Lorenzo Reyes, Mauricio Pinilla y Ángelo Araos le quitaron bonos al equipo de Kudelka entre los candidatos a pelear el torneo nacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.