Luis Marcoleta: "Dosificar de qué, si jugamos 30 partidos en el año"
El adiestrador habla sobre la tan comentada dosificación en el fútbol chileno. Además, hace un balance del primer semestre y proyecta el futuro del cuadro de la Región del Maule.
Luis Marcoleta arribó en 2015 a Curicó, cuando el club estaba en Primera B. Dos años más tarde logró el tan esperado ascenso y hoy lucha por ser un equipo consolidado en la máxima categoría del fútbol nacional. Así han ido cambiando los objetivos para Luis Marcoleta en la banca del cuadro tortero.
Ya terminada la primera rueda del campeonato anual, el entrenador se da el tiempo de conversar con La Tercera para hacer una evaluación de su equipo en lo que va de este 2018, y es claro en reconocer que todavía les quedan cosas por corregir.
El domingo cayeron 2-1 ante Palestino. Me imagino que es un resultado que golpea y del que se pueden sacar lecciones.
Si, yo creo que la primera parte nuestra no fue de acuerdo con lo que veníamos jugando. En el segundo tiempo nos acercamos mucho más a nuestra forma, ahí tratamos, buscamos, tuvimos mejor juego y mejor actitud. Esto nos deja la lección de que los partidos hay que jugarlos los 90 minutos y no un tiempo solamente, porque muchas veces, como en este caso, no nos alcanza.
Contra Antofagasta comenzaron ganando 3-0 y terminaron perdiendo. Ante Unión iban cayendo por 1-4 y finalmente empataron. ¿La regularidad es un tema por trabajar?
Absolutamente. Nosotros hemos sido un equipo irregular en la irregularidad. Hemos pasado por todas las fases y con todos los resultados. Yo espero, en la segunda parte del año, tener esa regularidad que nos permita que nuestro trabajo se vea de mejor manera. Además, nos falta aprovechar más el alto porcentaje de posibilidades de gol que nos generamos en los partidos, porque tenemos los hombres. El domingo tuvimos muchísimas ocasiones, y si hubiésemos estamos más finos quizás otra cosa pasaba. Hay que mejorar eso y bajar el margen de error individual, porque eso nos ha costado muchos puntos.
¿Qué balance hace del primer semestre?
Yo creo que en esta primera parte del año Curicó mostró una forma, un estilo, que por lo menos para nosotros ha sido grato para la vista. Hemos logrado enfrentar a los rivales de igual a igual, eso en lo positivo. Lo negativo es que no se vio reflejado lo que mereció el equipo en puntos, y esto no se gana con merecimientos, sino que con goles.
¿Cuáles son las metas de Curicó para la segunda parte del año?
Lo primero es consolidarnos como local, ganar los partidos ahí, porque eso nos ha costado bastante. Y de visita tratar de rescatar más puntos, pese a que no hemos perdido mucho, pero tenemos que mejorar en los dos aspectos.
En junio van a tener Copa Chile, un torneo que algunos equipos de primera no lo disputan con su mejor gente, ¿cómo será el caso de Curicó?
No, ese no es el caso de Curicó. Yo voy a enfrentar la Copa Chile con los mejores que tengo y los que estén demostrando mejor rendimiento. Voy a jugar los dos torneos con la mejor gente.
¿No es de la escuela de entrenadores que cree en la dosificación durante el año?
Yo creo que son tan pocos los partidos que jugamos que dosificar de qué, si jugamos 30 partidos en el año. Para mí por lo menos, no lo voy a hacer así.
¿Qué refuerzos necesitan para afrontar de mejor manera el segundo semestre?
Más que nombres, porque no lo tenemos claro, son posiciones. Por los extremos hay que tratar de buscar gente. Por el medio tenemos a Quiroga y tenemos a Vargas que cualquiera de los dos hacen goles. De enganche tenemos a Espinosa, tenemos a Blanco. Por fuera quizás estamos un poco al debe y trataremos de buscar un par de hombres si es que el presupuesto lo permite.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.