Hablar de Luis Musrri (48) es viajar a la historia más íntima de la Universidad de Chile. El eterno capitán, como le llaman los propios hinchas, está en la categoría de ídolos máximos de la institución laica.

Hoy, sin embargo, estará en la vereda de enfrente. En su rol de técnico de Iquique, Lucho asegura que intentará derrotar al equipo de sus amores. Le importa poco la lucha por el título. Más le interesa conseguir un buen resultado que pavimente su continuidad en 2019.

Si le gana a la U le podría quitar el título. ¿Lo piensa?

No pienso en eso. Pienso en nosotros y en toda la planificación que hemos diseñado para este encuentro. No me importa lo que pase con la U. Estoy muy enfocado en seguir mejorando el rendimiento de Iquique, que es el club al que me debo y no puedo defraudarlos.

¿No es especial enfrentar a la Universidad de Chile?

Yo siempre digo: uno se puede cambiar de muchas cosas, te puedes cambiar de barrio, de casa, pero nunca de club. Yo más que nadie soy de la U, en ese sentido. Pero no es especial, te repito. Hoy represento a Deportes Iquique y le debo responder a esta hinchada que también es bastante fiel. Espero no defraudarlos.

¿Resulta una presión extra jugar a estadio lleno?

Este equipo tiene jugadores de experiencia que ya ha disputado Copa Libertadores, Copa Sudamericana. No creo que tengan problemas con el factor de la gente. Ese no será inconveniente. Motiva jugar un partido así, tener al público en contra

¿Si le gana a la U asegura su continuidad?

No lo sé. Eso depende de los directivos. Por supuesto que sería positivo para mí que nos veamos bien en el Nacional. No creo que sea un partido definitorio, pero si nos va bien sería un paso adelante.

¿Le molesta que los directivos de Iquique se reúnan con otros técnicos?

No, no me molesta. Lo sabía, ellos siempre han sido súper claros con mi situación. Yo también soy una posibilidad y deben evaluarme cuando termine el torneo. Quedan dos partidos que serán clave. Es un club muy ordenado y tanto el presidente como el vicepresidente me dijeron desde el principio cómo era mi situación.

¿Pudo exhibir su trabajo en apenas un mes de prácticas?

Ya llevamos tres partidos. A esta altura, con un mes de trabajo, debería notarse la idea. Con Huachipato nos vimos muy bien, le ganamos a un equipo complicado y exhibiendo un gran juego.

¿Iquique le sigue temiendo al descenso?

Mientras exista una opción matemática que sea factible para que estemos complicados, jugaremos pensando que está el descenso. Eso sí, uno sabe que esta fecha juegan entre los equipos que están en el fondo, y eso puede hacer que contra la U juguemos sin posibilidades de descender. Eso hará que juguemos con más con confianza. El partido con Huachipato había mucho nerviosismo por lo mismo, pero los jugadores estuvieron a la altura y demostraron carácter.