El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales fue detenido en su regreso a España durante la mañana de este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas tras adelantar su regreso de República Dominicana.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo esperaron en la pista del recinto y lo han llevado en calidad de detenido a las dependencias de la policía en un furgón.
Allí le han comunicado de su imputación en el marco de la operación Brody y lo han dejado en libertad a la espera de que la jueza a cargo lo cite a declarar en los próximos días.
A Rubiales se le investiga por una serie de presuntas irregularidades en varios contratos adjudicados durante su mandato en la RFEF, que serían delitos relacionados con corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Si bien se esperaba que su llegada a España se produjera el próximo sábado 6 de abril, Rubiales decidió adelantar su regreso al país.
Entre los contratos que se firmaron bajo su administración se encuentra la adjudicación por un monto total de 900.000 euros a la constructora Gruconsa para la reforma del estadio de La Cartuja, donde la selección hispana realiza sus duelos como local.
Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, la UCO detuvo a siete empresarios y abogados presuntamente vinculados a la trama. Entre ellos se encontraba Tomás González Cueto, hombre de confianza de Rubiales y asesor jurídico externo de la Federación en el periodo de los contratos investigados.
En los planes de los agentes estaba detener a Rubiales ese mismo día, pero el arresto no se produjo al encontrarse el expresidente de la RFEF en República Dominicana. De todas maneras los investigadores registrar su residencia, donde le intervinieron varios dispositivos electrónicos.
Además esta operación mantiene relación con la querella presentada en junio de 2022 contra Rubiales y el exfutbolista del Barcelona Gerard Piqué por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.
Aquella querella fue presentada por Miguel Ángel Galán, dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) y apunta a las comisiones cobradas por la RFEF y la empresa de Piqué por disputar la Supercopa de España en Arabia Saudita.