Una lamentable noticia sacude el mundo del deporte nacional. Este miércoles se dio a conocer la muerte del histórico tenista nacional Luis Ayala a los 91 años en Houston, Estados Unidos.
La información fue confirmada a través de la familia y difundida por la Federación de Tenis de Chile.
Ayala hizo historia en el tenis nacional con grandes actuaciones en los distintos torneos en los que compitió, destacando los títulos del dobles mixto de Roland Garros en 1956 y el Masters de Roma de 1959.
Además, en la competencia individual fue dos veces finalista de Roland Garros (1958 y 1960), y ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Chicago 1959. En el ranking, llegó a figurar en el quinto lugar del mundo, siento top 10 entre 1958 y 1961.
Representando a Chile, disputó la Copa Davis entre 1952 y 1960 para luego ser el capitán del equipo entre 1973 y 1983, disputando la final de 1946 contra Italia.
Condolencias
Una de las primeras reacciones ante el fallecimiento de Ayala fue la de la Federación de Tenis de Chile (Fetech), organismo que a través de su página web le entregó las condolencias a la familia.
“Con profunda tristeza, nos despedimos de Luis Alberto Ayala Salinas, un ícono del tenis chileno que dejó una huella imborrable en la historia del deporte nacional”, comenzaron indicando.
“Luis Ayala, nacido el 18 de septiembre de 1932 en Santiago, fue un tenista de renombre internacional y un gran embajador de nuestro país en el mundo del tenis. Conocido por su destreza en la cancha y su espíritu competitivo, Ayala alcanzó los niveles más altos del deporte durante su carrera”, continuaron.
Agregaron que “entre sus logros más destacados, se encuentra haber sido finalista en dos ocasiones del torneo de Roland Garros, en 1958 y 1960, consolidándose como uno de los mejores jugadores de tierra batida de su época. Además, Luis, medallista de oro panamericano en 1959, fue el primer chileno en entrar en el top 10 del ranking mundial, alcanzando el puesto número 5 en 1959. Durante su carrera, acumuló victorias memorables, cuarenta y seis títulos profesionales en singles, lo que lo convirtió en un referente para futuras generaciones”.
“Su legado no solo se limita a sus logros como jugador. Luis Ayala también dedicó gran parte de su vida a la formación de nuevos talentos, transmitiendo su conocimiento y pasión por el tenis como entrenador”, remarcaron.
Además añadieron que “en su rol de capitán del equipo chileno de Copa Davis consiguió hitos importantes entre 1973 y 1983, alcanzado las semifinales en 1975 y al año siguiente, la recordada final frente a Italia en el Estadio Nacional. Su compromiso con el desarrollo del tenis en Chile y su contribución a la cultura deportiva del país perdurarán por siempre”.
“En estos momentos difíciles, el directorio de la Federación de Tenis de Chile, encabezado por su presidente Sergio Elías Aboid, envía sus más sinceras condolencias a su familia y amigos del gran Lucho Ayala. Hoy, el tenis chileno pierde a un gigante, pero su legado vivirá en cada cancha donde se juegue este hermoso deporte”, expresaron.
“Descansa en paz, Luis Ayala. Tu historia seguirá inspirando a las futuras generaciones de tenistas chilenos”, cerró el comunicado.