Luz verde para el Torneo Nacional: Consejo de Presidentes zanja el debate del sexto extranjero y el Sifup levanta el paro
Durante esta mañana los directivos de los clubes acordaron mantener a los seis jugadores foráneos inscritos en el plantel, pero tener solo a cinco en cancha. La votación terminó 14-2 a favor de la propuesta de Pablo Milad.
El Campeonato Nacional 2024 ya tiene luz verde para su inicio. Este miércoles tras la realización de una Asamblea Extraordinaria de Presidentes, se llegó a un acuerdo que permitirá que el fútbol pueda iniciar en la fecha que estaba acordada desde algunas semanas atrás. La reunión, que tuvo en su mayoría a los timoneles del fútbol chileno, comenzó con un minuto de silencio en memoria del expresidente Sebastián Piñera.
El arranque del torneo se vio amenazado después de que las cabezas de los equipos nacionales decidieran cambiar un punto en las bases del torneo de Primera División, relativo a la cantidad de jugadores extranjeros que podían tener sobe el terreno de juego. Así, de tener la opción de tener a un máximo de cinco jugadores en cancha, este número pasó a seis, situación que no fue bien vista por el Sifup. “Rechazamos absolutamente esta medida por lo que llamaremos a Asamblea Extraordinaria para paralizar el inicio del torneo”, aseguraron después de que se ratificara el aumento a seis de la cuota de jugadores extranjeros que pueden actuar simultáneamente.
Tras ello, la directiva a cargo de Pablo Milad comenzó a trabajar en una medida que pudiera satisfacer a ambas partes. Así, se llegó a proponer un sistema en el que se le permitiera a los clubes poder tener a seis jugadores extranjeros dentro de su plantilla, pero que solo pudieran utilizar a cinco a la vez durante los encuentros deportivos. No obstante, esto fue rechazado por los presidentes, así que el Sifup llamó a a los capitanes para votar la paralización de actividades y así evitar el cambio.
Hoy, sin embargo, la disputa llegó a su fin. En un breve consejo, que no duró más de 30 minutos, finalmente se aprobó la moción que propuso la ANFP y que estaba respaldada por el Sifup: cinco extranjeros en cancha y seis inscritos. La U, Everton, Ñublense y Huachipato, los equipos disidentes en la última votación, se sumaron a la idea presentada por el consejo de presidentes. Solo Audax Italiano y Unión La Calera se mantuvieron firmes en su posición de mantener a los seis extranjeros.
En el caso de Universidad de Chile, los estudiantiles miraban de reojo es la localía en el Estadio Nacional. Una de las cosas más esperadas por la fanaticada azul para este torneo es la vuelta al coloso de Ñuñoa luego de casi dos años de espera. Azul Azul tiene contemplada la disponibilidad del recinto en fechas establecidas, por lo que en el caso de verse retrasado el certamen, se hubiese tirado a la borda la planificación que se viene ejecutando desde noviembre.
Fecha 1
Viernes 16 de febrero
21.30 Ñublense - Coquimbo Unido
Sábado 17 de febrero
18.00 U. Española - Colo Colo
20.30 Copiapó - O’Higgins
Domingo 18 de febrero
18.00 U. de Chile - Cobresal
20.30 Cobreloa - Huachipato
Lunes 19 de febrero
20.00 A. Italiano - Iquique
Suspendido: Everton - Palestino
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.