El maestro de la pelota parada

Allan Russel

De 11 goles ingleses, ocho han nacido de balones detenidos. El gestor de esto no es Gareth Southgate, sino Allan Russel, ex futbolista y modelo escocés.



Los hinchas ingleses ya casi pueden sentirlo. En cada pelota detenida extienden sus brazos y mueven las manos, preparando lo que a estas alturas parece inminente. Tras el servicio, el eufórico ¡yes! retumba en bares, estadios y calles. No se trata de clarividencia, tampoco casualidad: son los Tres Leones y su excepcional balón parado.

Hasta el momento son 11 los goles que ha convertido Inglaterra en esta Copa del Mundo. Ocho han sido de pelota quieta. Es la impronta del cuerpo técnico inglés que ha llevado a los creadores del fútbol a una semifinal tras 28 años.

No obstante, el ideólogo de las jugadas preparadas no es Gareth Southgate, DT de los británicos, sino Allan Russel, quien se autodenomina como el "mejor entrenador de delanteros del mundo". Es escocés, ex futbolista, y bailarín.

Es quien le dice a los atacantes qué mejorar y cómo. Posición, técnica y explosión de las debilidades contrarias son las especialidades del técnico de 37 años.

Pero en un conjunto plagado de estrellas como el inglés, poco puede aportar en cuanto a técnica. Los mismos jugadores lo reconocen. "Allan realiza sesiones de finiquito con nosotros, y nos habla sobre los defensas y porteros rivales, además de sus debilidades. Pero todos somos jugadores top, así que no nos habla de técnica ni de cómo patear un balón", señala Harry Kane.

Lo que le entrega a la selección inglesa difiere un poco de lo que reciben aquellos que pagan US$ 1.300 por una sesión con él. "Se enfoca en pequeños detalles que quizás nos puedan dar una ventaja. Y además se encarga de las jugadas preparadas, que hasta ahora van muy bien, así que las trabajamos mucho en los entrenamientos. Todo ayuda, especialmente en un Mundial", añade Kane.

Inglaterra llegó a Rusia con una sequía que atormentaba a Southgate: desde hace ocho años que la escuadra nacional no anotaba tras un córner en torneos importantes. En este Mundial lleva cuatro.

Fue ante Panamá cuando el trabajo de Russel quedó en evidencia. Trippier sirvió un tiro libre que pasó por Henderson, Kane, Sterling y que finiquitó Stones.

Su carrera como futbolista nunca estuvo rodeada de éxitos. Jugó en ligas inglesas de menor categoría, en la segunda división escocesa -fue elegido como el mejor jugador- y tuvo un paso por Estados Unidos.

Fue allí donde consiguió la inspiración. Su trabajo actual está fuertemente influenciado por las tácticas que utilizan los equipos de fútbol americano. Y en la NFL la estrategia lo es todo.

Así, su currículum como delantero dista mucho del que tiene como DT. A la selección inglesa se le suman Chelsea, Newcastle, la Federación Inglesa; y arietes como Wilfried Zaha.

En 2003 su carrera deportiva la complementaba con el modelaje. Incluso apareció en escena con Christina Aguilera. Ahora asesora a Kane, Vardy y Sterling en la semifinal de un Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.