La última valla a superar para Magallanes, en su afán de acceder a la fase grupal de la Copa Libertadores, es un elenco de experiencia copera como Independiente Medellín. Es otra cosa si se compara con el discreto Always Ready. El primer capítulo de esta eliminatoria terminó igualado. En la extra-utilizada cancha de El Teniente (tres partidos de copas en tres días consecutivos), la Academia dio con el empate en el último minuto, cuando la derrota parecía consumada, cuando ya no quedaba nada. Un tremendo testazo de Yorman Zapata (sí, un colombiano) le da aire a su escuadra y deja la serie absolutamente abierta de cara a la vuelta.
Luego de la exitosa expedición en la altitud de La Paz y la posterior caída con Colo Colo, mostrando un pálido rostro en la cancha del Monumental, los carabeleros enfrentaron al DIM, un duelo inédito en torneos Conmebol, con lo mejor que tenían a disposición. Eso sí, el técnico Nicolás Núñez le dio un matiz a su escuadra, particularmente en el mediocampo. Sacrificó la presencia de un volante central neto (como Alfred Canales) y ubicó a un trío con buen pie: Villanueva, Aránguiz y Cortés. Esto era, en el papel, para tener el control de la pelota.
En efecto, Magallanes contó con la tenencia en el inicio del partido. Sin embargo, aquello no se tradujo en ocasiones concretas de gol. Mientras tanto, los colombianos de a poco se fueron animando a salir de su terreno y sacaron rédito a las fallas de los centrales locales para quedar de frente al pórtico magallánico.
En los 35′, el DIM casi abre el marcador. El meta Gastón Rodríguez le saca de gran forma un remate a Ever Valencia, tras un grave error de Christian Vilches en el fondo. Posteriormente, en los 43′, otra vez el golero uruguayo salvó a los albicelestes, luego de un yerro de Piñero. En la suma y resta, Medellín contó con más y mejores ocasiones para anotar en el lapso inicial, sin embargo, y para fortuna de los nacionales, no acertaron.
El exceso de tenencia y toque no le entregaban respuestas a Magallanes para dar con la llave del partido. Claro, el estilo que pregona Nicolás Núñez tiene a la posesión como una base fundamental, pero ese aspecto del juego no le permitía ser profundo o crear peligro en el área visitante.
No es casualidad que el mejor de Magallanes haya sido su portero. Bueno, hasta la inspiración de Zapata. En los 60′, otra intervención de Rodríguez mantuvo el cero. La verticalidad y rapidez de los colombianos se llevaba por delante a una zaga local que se resquebrajaba y aguantaba solo gracias al trabajo de su portero. Aquella resistencia cedió en los 70′. Emerson Batalla abrió el marcador para el DIM, luego de un manotazo del meta carabelero ante un cabezazo. Premio para la insistencia del forastero, castigo para un Magallanes sin respuesta futbolística.
Hacia el final del encuentro, a Núñez no le quedó otra más que mandar a su contingente al terreno contrario y quedar mano a mano, con el riesgo de un contragolpe. En el tiempo añadido, gracias a un desborde de Zapata, Tomás Aránguiz tuvo en sus pies la opción del empate. Fue un aviso. En el quinto minuto añadido, un gran centro de Simón Contreras encuentra un impecable cabezazo del cafetalero Zapata para poner el 1-1 definitivo. Claramente, este resultado le da otro cariz a lo que viene.
La revancha entre chilenos y colombianos se jugará el próximo miércoles 15 de marzo, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Si el Manojito de Claveles queda eliminado de la Libertadores, tiene en el bolsillo el premio de consuelo: la fase grupal de la Copa Sudamericana.
Ficha del partido
Magallanes 1: G. Rodríguez; M. Filla (78′, A. Canales), C. Vilches, F. Piñero, F. Espinoza; C. Villanueva (57′, C. Jorquera), T. Aránguiz, C. Cortés; T. Jones (72′, F. Cadenazzi), F. Flores (78′, S. Contreras) y J. Alfaro (56′, Y. Zapata). DT: N. Núñez.
Indep. Medellín 1: A. Marmolejo; J. Ararat, V. Moreno, A. Cadavid, Y. Gómez (33′, D. Londoño); A. Ricaurte (84′, J. Alvarado), D. Torres; E. Batalla (84′, D. Quiñones), M. Monsalve (65′, J. Cabezas), E. Valencia (83′, E. Cetré); y L. Pons. DT: D. González.
Goles: 0-1, 70′, Batalla, anota tras manotazo de Rodríguez; 1-1, 90′+5′, Zapata, cabezazo tras centro de Contreras.
Árbitro: K. Ortega (PER). Amonestó a Filla, Zapata (MAG); Monsalve, Batalla, Valencia, Marmolejo (DIM).
Estadio El Teniente de Rancagua. Asistieron 3 mil personas, aprox.