Mailliard vuela
La mejor palista chilena logra en C1 5.000 metros la medalla de bronce. Es el segundo metal en su palmarés y también el de la historia del canotaje chileno.
María José Mailliard escribió otro capítulo dorado en la historia del canotaje chileno. Ayer, la Cote obtuvo un histórico tercer puesto en C1 5.000 metros en el Mundial de canotaje, disputado en Portugal. Segunda medalla de bronce chilena en un Mundial. Y la primera también fue de la viñamarina, la mejor canotista nacional de todos los tiempos, aunque junto a Nancy Millán en C2 500 metros.
Mailliard viajaba a Montemor o Velho con la esperanza de quedar entre las cuatro primeras del mundo y, cumpliendo con su pronóstico, terminó cruzando la meta tercera, después de la canadiense Vincent y la alemana Loske, con un crono de 27'59".
"Estoy feliz por irme con esta medalla histórica para Chile en bote individual. La sensación de estar entre las mejores es impagable, pero me voy con ganas de más porque sé que hay muchas cosas que puedo mejorar", comentó.
Durante este Mundial, Mailliard compitió en otras dos pruebas, junto a su compañera Karen Roco, en canoa doble (C2) 200 y 500 metros. "Teníamos muy buenas sensaciones, tanto en C1 como en C2 500, que es la prueba olímpica y la más importante, pero nos jugó una mala pasada la poca experiencia en competencias de este nivel. Nos faltó hacer estrategia de competencia", se justificó. En la prueba C2 500, la dupla chilena fue novena.
La seleccionada nacional ha marcado un antes y un después en el canotaje chileno. En el Mundial de Alemania 2013, también logró subirse al podio. En esa ocasión, la Cote junto a su compañera Nancy Millán, se adjudicaron la medalla de bronce en la prueba C2 500 metros (entonces la prueba no era aún olímpica). Antes de aquella vez, nunca un chileno había obtenido medalla. "Toda mi vida he amado el deporte. Tener dos medallas a nivel mundial en el cuerpo, y más aún, ser la única de Chile, es un orgullo; me llena el alma", expresó Cote.
"Esta medalla quiere decir que volvimos a tomar el buen camino que habíamos perdido y eso es lo más importante de este resultado", comentó.
El entrenador cubano Evidio Gonzáles elaboró un detallado plan para el equipo chileno, que incluyó entrenamientos dobles y en altura. "El tercer puesto de María José me deja muy contento porque pese a no llegar en forma deportiva, lo hizo muy bien y estuvo entre las mejores. También el noveno lugar es el mejor resultado histórico del canotaje chileno en un evento olímpico", comentó el técnico.
Lo más sorpresivo de consolidarse como la tercera del orbe, es que la mejor canotista de Chile advirtió que su preparación no estaba focalizada en este Mundial. Que todos sus objetivos apuntan al Panamericano de Canadá, el 13 de septiembre. En esta competencia, buscará junto a Karen Roco, revalidar su título obtenido en la pasada edición y a la vez, clasificar a Tokio 2020.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.