Mal inicio para los chilenos: Alejandro Tabilo y Gonzalo Lama caen en la primera ronda de Los Cabos
La cuarta raqueta nacional (122°) tuvo un juego irregular y se despidió en dos sets, tras caer por 6-2 y 6-4 ante el brasileño Felipe Meligeni (177°) en una hora y 18 minutos. En el duelo de fondo, el León (410°) perdió ante el argentino Thiago Tirante (136°) por 7-6 (3) y 6-2.
Alejandro Tabilo (122° del mundo), la cuarta raqueta chilena del ranking ATP, tuvo estreno de inmediata despedida en el torneo de Los Cabos, en México. El zurdo perdió ante el brasileño Felipe Meligeni (177°) con parciales de 6-2 y 6-4. Un torneo que tenía a cinco tenistas nacionales en el cuadro final, una situación inédita fuera de sus fronteras.
Pero el partido no pudo empezar de peor manera para el deportista chileno. El primer punto fue para su rival, después de que el zurdo completara la primera doble falta del partido.
Fue un aviso de lo que ocurrió en el primer game, en el que el brasileño se puso 0-40 arriba. Y aunque el de Toronto logró un punto, fue su adversario el que se llevó ese primer juego.
Tabilo intentó remontar ese quiebre con una mejor devolución, pero el oriundo de Campinas en Sao Paulo estuvo sólido con su servicio para ponerse rápidamente 2-0 en el primer set.
Reaccionó la cuarta raqueta chilena y dejó en cero a su oponente para ponerse 2-1 abajo. Pero Meligeni no tuvo puntos bajos, ganó su saque y quebró en el siguiente nacional al deportista nacional para colocarse velozmente por 4-1 en el primero.
El canadiense logró quebrar en el sexto juego para quedar 4-2 abajo. Sin embargo, el paulista no tuvo mayores complicaciones para volver a quebrar al chileno y en el octavo cerró con un ace para cerrar el primer set con un expresivo y merecido 6-2 en menos de 25 minutos.
Sin reacción
El semifinalista de Santiago en 2022 tuvo un buen comienzo en el segundo set y ganó los tres primeros puntos con su saque. Pero, de inmediato, sufrió una nueva baja en su juego y permitió que el rival se agrandara, ganara cinco puntos consecutivos y ganara el game tras dos ventajas.
Con el marcador arriba, Meligeni tomó confianza y en el segundo juego permitió un solo punto al chileno para ponerse 2-0. Una supremacía que se trasladó al game siguiente, después de dejar en cero al chileno para la ventaja de 3-0.
Tabilo intentó una reacción y tuvo punto de quiebre en el cuarto juego, pero fue solo un espejismo, porque el brasileño sacó la tarea adelante para quedar cuatro juegos a cero.
El canadiense inició el quinto game de la peor manera, después de ceder los tres primeros puntos. Con 0-40 arriba, el brasileño estaba cerca del triunfo, pero el canadiense mejoró el servicio y cerró con dos ases para descontar en el 4-1.
Un sexto juego que era clave y donde Tabilo estuvo en ventaja de 15-40, con dos puntos de quiebre a su favor. El sobrino de Fernando Meligeni (25° del mundo en el ‘99) remontó y se puso en ventaja. El chileno devolvió los honores y consiguió otro punto de quiebre que fue el vencido para que el zurdo quedara 4-2 en desventaja.
El repunte se confirmó con el gran servicio del chileno, quien mantuvo su saque para volver a descontar, pese a estar aún abajo, ahora por 4-3. El brasileño mejoró su saque y se puso 5-3 arriba.
El noveno juego era clave para ambos tenistas. El parcial quedó 30-30 y Tabilo logró ponerse arriba, para luego cerrar con un ace y quedar 5-4 abajo.
Con el servicio a su favor, el paulista tenía la gran opción de cerrar el partido tras ponerse 30-0 en ventaja y luego un 40-15, con dos puntos de partido, el primero le bastó para ganar por 6-2 y 6-4 en una hora y 18 minutos.
La derrota de Lama
En el último partido de la jornada en Baja California, Gonzalo Lama (410°) cayó de manera inapelable ante el argentino Thiago Tirante (136°) en dos sets.
El León dio pelea en el primer set. Pudo mantener su servicio, lo mismo que el transandino, para que la definición se extendiera al tie-break. Incluso, la raqueta nacional logró el mini quiebre en el primer punto de la definición para ponerse en ventaja. Sin embargo, su oponente logró recuperarse y se impuso por 7-3.
En el segundo set, el chileno sucumbió tras el esfuerzo de la primera manga, además de los 30 grados de temperatura y 65% de humedad. El argentino fue más efectivo y se llevó el segundo set por 6-2 y eliminar al deportista chileno en poco más de dos horas de juego.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.